El Parlamento pide la reforma de la ley del menor y un segundo plan de infancia

  • El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad el dictamen de la subcomisión de infancia que recoge un conjunto de catorce medidas entre las que se recogen la reforma de la ley atención integral a los menores, la elaboración de un segundo plan de infancia o poteciar la educación de cero a tres años.
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
CEDIDA - Archivo
Pleno del Parlamento

Además, según ha detallado el presidente de la comisión, José Estalella (PP), se pide más coordinación entre las administraciones, la mejora de los datos estadísticos, la potenciación del acogimiento familiar y una estrategia específica para combatir la pobreza.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que este dictamen será un "paso adelante" para situar la infancia "en el centro de la agenda canaria", valorando la labor de Unicef "por su empeño y dedicación".

Mendoza espera que este dictamen sea la "hoja de ruta" del futuro, incidiendo en que el próximo Parlamento modifique la ley integral de menor, se elabore un segundo Plan de Infancia o se garantice la educación de cero a tres años, más la creación de una comisión parlamentaria fija.

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha admitido la "dejación de funciones" de los grupos parlamentarios al posponer la creación de una comisión de estudio de la infancia, incluida en el 'Pacto por la Infancia', salvada a última hora por impulso de Unicef.

Ha apuntado que se debe avanzar en la próxima Legislatura en una comisión de estudio aún más potente, resaltando que "con independencia de las ideas", todos los grupos han coincidido en que la educación gratuita de cero a tres años "es fundamental".

Además, espera que la infancia sea "prioridad" para la próxima Cámara, y no solo en el ámbito de la exclusión, sino de manera integral, de ahí que esa comisión de estudio sea la primera en ponerse en marcha.

María del Río, de Podemos, ha comentado que "daba mucha vergüenza" que la infancia quedara "relegada" en la agenda política del Parlamento, por lo que ha instado a todos los partidos que la incluyan en sus programas electorales.

"No podemos hablar del bienestar de nuestra sociedad si olvidamos a los más vulnerables", ha señalado.

LA INFANCIA, EN EL CENTRO DE LA "AGENDA POLÍITCA"

Josefa Luzardo, del Grupo Popular, ha apuntado que dos de cada cinco niños que viven en Canarias está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, "peor" que en 2015, al tiempo que ha criitcado la falta de un nuevo plan de infancia y menor, con ficha financiera y objetivos determinados.

Ha advertido de que la pobreza "se hereda y tiene rostro de mujer", y espera que las recomendaciones de la subcomisión se apliquen "y no se queden en un documento".

Teresa Cruz, del Grupo Socialista, ha agradecido la labor de Unicef Canarias por colocar la infancia "en la agenda política", destacando, por ejemplo, que aumente la atención a la salud mental, que se desarrolle la igualdad de oportunidades a través del fortalecimiento de los servicios públicos y que el próximo plan de infancia sea la "hoja de ruta a seguir".

Guadalupe González Taño, del Grupo Socialista, ha valorado que el debate sobre la infancia no haya sido "partidista" y se haya logrado un "buen dictamen" que permite que en la próxima Legislatura "no se parta de cero".

Ha apelado a "aprender a escuchar" a los niños y que el próximo Parlamento "se abra con cosas concretas" porque la Cámara actual deja mucho trabajo hecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento