La Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará 'Stabat Mater' de Pergolesi con Sabina Puértolas y Maite Beaumont

  • La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ofrece este jueves y el viernes (20 horas) el noveno concierto de su temporada en el Baluarte de Pamplona, en el que la obra central será el 'Stabat Mater' de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) y que contará con dos de las cantantes navarras de mayor proyección internacional, la soprano Sabina Puértolas y la mezzosoprano Maite Beaumont.

Bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva, director titular de la OSN desde esta temporada, el programa del concierto se completará en la segunda parte con la Sinfonía número 6 'Patética' de Piotr Illich Chaikovski (1840-1893).

Las entradas cuestan 15 euros, 24 euros y 30 euros y se pueden adquirir en www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte y en las oficinas de la OSN en Villava (calle Mayor, 48). Además, las personas menores de 30 años pueden adquirir entradas por 5, 7 y 9 euros (únicamente en las taquillas de Baluarte).

'Stabat Mater', para soprano, contralto y cuerda, de G.B. Pergolesi, es uno de los más destacados Stabat Mater de la historia de la música clásica. En esta partitura, que Pergolesi compuso unas semanas antes de su fallecimiento a los 26 años de edad, el compositor italiano describe con su música el dolor y el sufrimiento que siente María por la pérdida de su hijo, Jesús.

La tristeza inunda también la segunda obra que la Sinfónica de Navarra interpretará en esta nueva cita de la temporada: la Sinfonía nº 6 en Si menor, op. 74 de P.I. Chaikovski, considerara como una de las partituras sinfónicas más impresionantes de la historia de la música. Conocida como 'Patética', surgió desde la frustración y la decepción de una incomprendida homosexualidad y pasó a la historia rodeada del misterio del fallecimiento, nueve días después de su estreno, del compositor. La versión oficial fue el cólera; las hipótesis que se barajan actualmente aluden al suicidio. Dedicada a su sobrino Vladimir 'Bob' Davydov, fue compuesta en un muy breve plazo de tiempo a lo largo de 1893, y estrenada en San Petersburgo el 16 de octubre del mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento