Baleares registrará en 2030 un aumento de la población mayor de 70 años que duplicará la media nacional, según CES

  • El presidente del Consell Econòmic i Social (CES) de Baleares, Carles Manera, ha
CES
CES
EUROPA PRESS
CES

señalado este miércoles que Baleares registrará en 2030 un incremento de 58.000 personas (46,4%) en la población mayor de 70 años, casi el doble de lo que registrará España.

Según el 'Estudio sobre la Prospectiva Económica, Social y Medioambiental de las Sociedades de Baleares en el Horizonte 2030 (H2030)' elaborado por el CES a petición del Govern, la esperanza de vida pasará de los 82,9 a los 84,8 años, lo que supondrá multiplicar por dos la población dependiente.

Esta población dependiente pasará de 20.103 personas en 2018 a 40.209 en 2030, mientras que el porcentaje de menores de 15 años se mantendrá sobre las 175.000 personas, con un aumento notable de los jóvenes de nacionalidad extranjera, que pasarán de representar del 15,8% en 2017 al 30,5% del total de este grupo en 2030. Además, el total de población extranjera pasará del 16,8% en 2017 al 20,2% en 2030.

Asimismo, Baleares continuará siendo la Comunidad Autónoma con el crecimiento demográfico más importante, ya que con un 18,6% será la región que más crezca, seguida por Canarias con un 14,8% y Madrid con un 10,9%. Por ello, Manera ha afirmado que "la congestión demográfica en las Islas será relevante", con una presión humana que "irá en aumento en días determinados del verano".

"La población es el principal elemento que condiciona todo lo demás porque si esta crece implica más necesidades, más retos y más actuaciones por parte de las administraciones públicas", ha subrayado, a lo que ha añadido que "este problema inferirá en la necesidad de una mayor oferta de vivienda pública".

Ante esto, ha lamentado que ante "una ausencia de oferta" llegue un mayor "encarecimiento de los precios de alquiler" de las viviendas, lo que a su vez puede provocar "un riesgo de incremento de la desigualdad".

Por otro lado, este progresivo aumento del envejecimiento de la población disparará el gasto de familias en Salud (17,6%), frente al gasto en Educación, que caerá un 11%. Los núcleos familiares que más crecerán serán los de cinco o más personas, con tasas del 50%, mientras que los núcleos de dos personas continuarán siendo los mayoritarios, con un 31% del total de los hogares en 2030.

En relación a la ocupación, en 2030 habrá en Baleares una situación de prácticamente plena ocupación con una tasa de paro de solo el 5,4% y una generación de 122.200 nuevas ocupaciones.

Manera ha presentado estos datos acompañado del catedrático de Economía, Anton Costas; el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet; el presidente del CES en España, Marcos Peña; y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En concreto, se trata de un Libro Blanco elaborado por 64 científicos profesores de la UIB, expertos de otros ámbitos y miembros y científicos del Consejo Asesor. De este modo, se analizan las tendencias de fondo o globales e impactos principales en áreas estratégicas y la política económica, laboral, social y medioambiental, que se propone para contrarrestar las tendencias negativas y favorecer las positivas.

"POLÍTICAS DE FUTURO"

Finalmente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido al CES la realización de este estudio porque "permite poner la mirada y los esfuerzos necesarios en corregir las advertencias y seguir con las mejoras necesarias para que esta región pueda seguir progresando en 2030 y más allá de este año".

"Este Govern siempre ha tenido claro que hay que actuar con rapidez pero no solo pensando en el presente, sino ampliando el horizonte para no estar siempre corrigiendo errores urgentes. Hemos centrado nuestros esfuerzos en hacer políticas de futuro, por eso estos estudios son imprescindibles", ha añadido. Además, ha asegurado que, ante el envejecimiento progresivo de la población, este Govern ha impulsado políticas en materia de servicios públicos con el fin de "estar preparados y paliar" este envejecimiento.

Por último, ha insistido en la necesidad de "poner las luces largas para dibujar y construir juntos un futuro mejor para Baleares" y ha destacado que ahora la región "está preparada para afrontar muchos de estos retos". "Creo que tenemos muchas cosas avanzadas en Baleares y este estudio nos ayuda a poder tomar mejores decisiones de cara al futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento