¿Cuánto tardan en devolver el dinero de la Renta 2018-2019?

Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.
EUROPA PRESS - Archivo
Oficina de la Agencia Tributaria.

La campaña de la renta del ejercicio de 2018 está activa desde el 2 de abril y ya son muchas las personas que han recibido la devolución del dinero retenido por Hacienda. En dos semanas de campaña se han devuelto 1.238 millones, casi un 50% más que el año anterior.

Tras solicitar el borrador y enviarlo, cada año surge la misma pregunta. ¿este año me saldrá a pagar o a devolver?

El resultado de la autoliquidación del IRPF puede ser de tres tipos: positivo, de modo que el contribuyente deberá ingresar la cantidad que indique la Agencia Tributaria; a devolver con solicitud de devolución, o negativo, es decir, sin ingreso ni devolución, lo cual significa que el ciudadano renuncia a la devolución a favor del Tesoro Público. Pero antes de esta decisión, el declarante debe confirmar el borrador.

La aceptación del borrador puede llevarse a cabo por internet (Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria), a través del teléfono habilitado para ello (901 200 345 o 91 535 68 13), personalmente en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, eso sí, previa solicitud de cita; en las oficinas habilitadas para ello en las distintas Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales que colaboren con el órgano tributario; o bien a través de entidades bancarias, a través de cajeros automáticos, banca electrónica o telefónica y otros sistemas de banca no presencial o físicamente, en las oficinas de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras en la gestión recaudatoria, por ejemplo, bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito que se encuentren en territorio español.

Si me sale a devolver, ¿cuándo me pagará Hacienda?

Aunque lo habitual es un mes, mejor que no cuentes con dicho ingreso para una fecha próxima.

Si no hay contratiempos y todos tus datos están bien, Hacienda dispone de un plazo legal de seis meses, es decir, antes de final de año, para hacerte la devolución a la cuenta bancaria que has especificado. En el caso de que el importe exceda los 3.000 euros, es probable que tarde más de un mes en proceder al ingreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento