Colisión con otro vehículo, ¿es mi culpa o es del otro conductor?

  • La responsabilidad sobre quién es el causante en una colisión entre vehículos en ocasiones genera discusiones entre los conductores. ¿Cuáles son las normas generales?

Las colisiones leves son muy habituales en España. En 2018 hubo 1,93 millones de coches entre vehículos, la mayor cantidad desde 2010. Sobre todo ocurren en vías urbanas de las ciudades grandes. El comparador Rastreator explica de quién es la responsabilidad en choques con casuísticas frecuentes:

Alcance trasero

Es uno de los accidentes más típicos, frenas y el vehículo que va justo detrás te alcanza en la parte trasera (en el parachoques normalmente).

¿De quién es la culpa? Del que tiene los daños en su parte delantera.

¿Siempre? Sí, aunque el vehículo que vaya delante frene bruscamente y el de atrás vaya a una velocidad adecuada a la vía y mantenga la distancia de seguridad, el culpable será el vehículo que va detrás y alcanza al que va delante.

Marcha atrás

Este accidente tiene los daños similares al anterior (la parte de atrás de un vehículo y puede ser que la delantera del otro o cualquier otra parte de este segundo vehículo).

¿De quién es la culpa? Del vehículo que da marcha atrás.

¿Siempre? Generalmente sí, salvo excepciones.

Invasión de carril

Es un accidente que se produce cuando hay dos vehículos circulando en paralelo, cada uno por su carril y se golpean.

¿De quién es la culpa? Del que se sale de su carril e invade el carril por el que circula el otro vehículo.

¿Siempre? Sí.

Preferencia de la derecha en un cruce

El vehículo que aparece por la derecha en un cruce tendrá inicialmente preferencia, salvo que haya alguna señal que le afecte, en cuyo caso la preferencia la tendrá el contrario.

¿De quién es la culpa? Del que sale por la izquierda.

¿Siempre? Salvo que el vehículo que salga por la derecha tenga un ceda el paso, un stop o un semáforo en rojo, en cuyo caso el vehículo que salga por la izquierda en un cruce tendrá la preferencia.

Preferencia de las señales

Siempre tenemos que respetar la señal, tanto si se trata de un ceda el paso, un stop, un semáforo en rojo o cualquier otra señal. Si tenemos un accidente y no hemos respetado la señal que había en nuestro carril, la culpa será nuestra.

¿De quién es la culpa? Del que no respeta la señal.

¿Siempre? Sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento