ADSP elabora una serie de propuestas para la mejora de la sanidad en la Región de Murcia

  • La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de la Región de Murcia ha presentado este miércoles en rueda de prensa una serie de propuestas para mejorar la sanidad regional. Para redactar dichas propuestas se han basado en un análisis que han realizado sobre la sanidad pública en la Región.
***FINA
***FINA
EUROPA PRESS
***FINA

El presidente de ADSP en la Región de Murcia, Mario Soler, junto al actual médico de familia y anterior presidente de ADSP, Antonio Sánchez, y, por último, Pedro Marset, catedrático de medicina y cirugía, han presentado el documento en el que recogen las ideas que se presentarán a los partidos políticos.

Sánchez ha destacado que por la actual situación del estado de salud y del sistema sanitario "hemos redactado unas propuestas que son necesarias para una reorientación del sistema sanitario de la Región que responda mejor en función de las necesidades de la ciudadanía".

Desde la asociación han realizado un análisis que no es "exhaustivo, pero si suficiente en aquellos aspectos que pensamos que fundamentan nuestras propuestas", remarca Sánchez.

Según los estudios realizados en la sanidad de la Región de Murcia, desde la asociación declaran que "se tiene un gasto per cápita algo superior a la media española, es decir, que no tenemos un bajo gasto en sanidad pero está centrado en la consecuencia de la enfermedad, en la hospitalización, en la tecnología sanitaria y los fármacos".

Por todo ello, Sánchez opina que "se está descuidando gravemente la promoción, la prevención y la atención primaria de salud". Por lo que añade que "la ineficiencia que tiene el gasto sanitario, porque no produce los resultados esperados, se debe a la existencia de un techo de cristal que es enmarcado por los determinantes sociales y las condiciones de vida en la Región de Murcia". En conclusión, la asociación opina que en la Región se tiene un sistema sanitario "ineficiente".

En primer lugar, la ADSP propone a los partidos políticos un pacto que se exprese en la Asamblea y que apueste por un sistema de sanidad "público, universal y accesible". A lo que suman que sea sin copagos limitativos sobre la atención primaria y la salud pública.

Sánchez afirma que Murcia "necesita presupuestos realistas y gestión eficiente, ya que desde hace años los presupuestos de sanidad son del orden de 400 millones menos que la media en España, por lo que se sabe por gasto histórico que esto conlleva un déficit en el gasto sanitario".

Otra propuesta lanzada por la ADSP es que haya una visión política más amplia, "con estrategias y planes de salud en la Región, integrando lo sanitario, lo salubrista, lo social y lo medioambiental". Sánchez remarca que el sistema sanitario "no se debe centrar en la enfermedad solo, sino que debe trabajar la intersectorialidad para mejorar las condiciones de vida".

Una de las bases de la asociación es la propuesta de potenciar la salud pública, disminuir las desigualdades y la necesidad de entrar en políticas medio ambientales saludables. "Creemos que si hablamos del medio ambiente estamos hablando de salud, por tanto nos atrevemos a proponer que en la próxima legislatura se cree una Consejería de Salud, Bienestar Social y Medio Ambiente", añade Sánchez.

Sánchez aboga por un sistema sanitario en la Región centrado en la atención primaria, ya que el porcentaje del presupuesto del total del gasto es de un 13,4 en este sector y, desde la asociación, proponen que suba al 20%, "esto quiere decir un incremento de 140 millones al año".

Desde la asociación también sugieren hacer una mayor inversión en personal. Incrementar en 140 los médicos de familia, en 240 las enfermeras y en 71 las trabajadoras sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento