Escuelas infantiles con más alumnos por clase, con menos profesores y sin patio de recreo propios. Las guarderías basura comenzarán a ponerse en marcha en la región a partir del curso que viene.

El decreto de requisitos mínimos que las regula, y de cuyo primer borrador informó 20minuto.es en enero , ya es oficial. Ayer fue publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid, en medio de una fuerte polémica.

Profesores, padres de alumnos y sindicatos, que llevan protestando meses contra este tipo de guarderías y que hasta han avisado de la posibilidad de convocar una huelga tras Semana Santa, programaron ayer una jornada reivindicativa contra el nuevo decreto , con la presentación de más de 103.00 firmas contra su aplicación y con una manifestación que reunió a más de 5.000 personas frente a la Consejería de Educación y que tuvo cortada la calle Alcalá durante horas.

Decreto recién aprobado

El decreto, que se aplicará a centros públicos y privados, fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad. El Consejo de Gobierno lo había aprobado la semana pasada "sin publicitarlo", hecho que denunció CC.OO, uno de los sindicatos convocantes. El decreto apenas establece cambios respecto al primer borrador. Los puntos claves se mantiene:

  • Habrá más chavales por clase.
  • Deja al Gobierno regional la última palabra en el nivel de titulación de los educadores.
  • Dismunuye el número de profesores.
  • Permite usar como patio cualquier parque público siempre que los niños no tengan que cruzar la carretera.