PSOE exige al PP que destine el remanente de Diputación a atender necesidades de pueblos y no a uso "partidista"

  • La portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, y el diputado provincial socialista Manuel Chicón, han exigido al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que destine el remanente de tesorería de la institución a a atender las necesidades de los pueblos y cumplir con sus compromisos adquiridos "en lugar de hacer un uso partidista del mismo".
Málaga.-PSOE exige al PP que destine el remanente de Diputación a atender necesi
Málaga.-PSOE exige al PP que destine el remanente de Diputación a atender necesi
PSOE MÁLAGA
Málaga.-PSOE exige al PP que destine el remanente de Diputación a atender necesi

García ha recordado que el presidente de la Diputación hizo recientemente balance de la liquidación del presupuesto de la institución de 2018 y anunció que el remanente de tesorería asciende a 33 millones de euros. Por ello, ha pedido a los 'populares' que destine tres millones de euros de ese remanente a los caminos rurales para cumplir con el protocolo firmado con la Junta "por el cual se comprometió a aportar el 40 por ciento de la financiación del plan de mejora de los caminos de uso agrario de la provincia".

Ha pedido que destinen otros tres millones de euros al plan extraordinario de ayudas a los municipios afectados por las inundaciones del pasado otoño, "tal y como el propio presidente de la Diputación se comprometió en el pleno de esta institución", ha puntualizado García, quien ha exigido ocho millones de euros para un segundo Plan de Asistencia y Cooperación que complemente al que ya existe "y que permita aumentar la financiación no condicionada de los pueblos de la provincia hasta los más de 41 millones de euros que invirtió el último gobierno socialista".

También ha pedido que se destinen 15 millones de euros para saldar la deuda que la Diputación tiene con los ayuntamientos de los años 2017, 2018 y 2019 por el impago de los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario. "Una deuda que ha obligado a los consistorios a tener que avanzar esas cantidades con el consiguiente perjuicio económico para sus arcas", ha apuntado.

Por otro lado, ha solicitado al equipo de gobierno que destine una partida de ese remanente a la puesta en marcha de un plan específico de empleo para las mujeres en el ámbito rural. "Es una de las reivindicaciones que este grupo defiende, una medida fundamental para afrontar uno de los grandes retos que tenemos como es la despoblación en nuestros pequeños municipios", ha dicho.

En materia social, ha pedido al PP que destine una parte de este remanente a cumplir con los centros y residencias pendientes en la provincia. En este sentido, ha planteado la reanudación y finalización de las obras del centro de alzhéimer de Coín, la apertura y ampliación de la residencia de San Carlos en Archidona, la colaboración con los ayuntamientos de la provincia para poner en marcha la residencia de mayores de Faraján, de Alhaurín el Grande, Almáchar (terminada y cerrada desde hace años) y de Atajate, el centro de alzhéimer de Antequera (terminado y cerrado desde hace ocho años) y el centro de alzhéimer de Benalmádena.

En definitiva, ha pedido que con este remanente se dé cumplimiento con los ayuntamientos de la provincia de Málaga "y que verdaderamente asistan a las necesidades y las competencias que esta Diputación tiene con los municipios de nuestra provincia y que le den solución a los problemas de los malagueños y las malagueñas", ha asegurado.

"Esperemos que el PP no haga como el año pasado que recortó un 63 por ciento el remanente a los pueblos de la provincia. De 27 millones pasó a diez; podría haber destinado hasta 20 millones pero prefirieron dedicarlo a ayudas discrecionales y a pagar la deuda con los bancos", ha criticado, confiando en que el reparto no se retrase "ni un día más y no lo utilice en plena campaña electoral".

García h Esperemos que el PP no pretenda seguir alimentando su política partidista de las subvenciones discrecionales a pocos días de las elecciones. Exigimos al PP que atienda las verdaderas necesidades de esta provincia y deje de utilizar el remanente de forma partidista", ha concluido.

Por su parte, el diputado provincial Manuel Chicón ha resaltado que se trata de "reivindicaciones que son fundamentales para el buen gobierno de los ayuntamientos del conjunto de la provincia". "Nos tememos que las propuestas trasladadas por este grupo volverán a ser desoídas por un equipo de gobierno del PP que lejos de entender que esta institución debe dar respuesta a nuestros municipios sólo se centra en dar un uso partidista", ha lamentado.

Ha reiterado que el PP es un gobierno que "lleva dando la espalda a los ayuntamientos de la provincia ocho años y que no tiene la voluntad política de solucionar los graves problemas". Todo ello, ha considerado, "con la connivencia y la complicidad de Ciudadanos que ha venido a la política a ser la marca blanca del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento