La UNESCO retiró su patrocinio del 'Día por la libertad en internet'

  • Reporteros sin Fronteras fueron los impulsores de la celebración.
  • Acusan a la UNESCO de bajarse los pantalones.
  • La UNESCO habla de 'manifestaciones organizadas para la ocasión'.

La UNESCO retiró su patrocino al 'Día de la libertad en internet' que ayer celebró Reporteros sin Fronteras (RSF) porque "no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión", informó la asociación defensora de la libertad de prensa.

"Varios de los Estados que forman parte de la lista de los quince 'Enemigos de Internet' han intervenido directamente ante la Dirección General de la UNESCO", indicó RSF en un comunicado.

El hecho de que "la UNESCO se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día y de la movilización contra los Estados censores", afirmó RSF.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comunicó su decisión a RSF en la víspera de la jornada dedicada a denunciar la censura gubernamental en la web. RSF, que acusó a la UNESCO de 'cobardía', publicó su lista de quince Estados (dos más que el año pasado) a los que considera 'Enemigos de internet': Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Fuentes de la UNESCO explicaron que los contenidos publicados en la página web de la Reporteros sin Fronteras no respetaban el acuerdo al que habían llegado ambas entidades y que, aunque el organismo de la ONU subraya su apoyo a la libertad en internet, no puede señalar a países concretos.

Al menos 62 ciberdisidentes están encarcelados en el mundo y, en 2007, se cerraron o se hicieron inaccesibles más de 2.600 sitios de internet, blogs o foros de discusión, según RSF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento