Erkoreka insiste en que Euskadi "no tiene opción" de ampliar su autogobierno en "un proceso unilateral"

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Erkoreka insiste en que Euskadi 'no tiene opción' de ampliar su autogobierno en
Erkoreka insiste en que Euskadi 'no tiene opción' de ampliar su autogobierno en
EUSKADI IRRATIA
Erkoreka insiste en que Euskadi 'no tiene opción' de ampliar su autogobierno en

El portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este miércoles que Euskadi "no tiene opción" de ampliar y mejorar su autogobierno con un nuevo estatus político mediante "un proceso unilateral", teniendo en cuenta que "tenemos enfrente un Estado mucho más poderoso que nosotros".

Erkoreka se ha referido así, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, la semana pasada en el Parlamento vasco en la que tildó de "inviable" la propuesta de EH Bildu de "irse" de manera "urgente" del Estado y en la que llamó al consenso para "ensanchar" la propuesta de nuevo estatus "desde el acuerdo, no desde la unilateralidad".

"En un proceso unilateral, verdaderamente no tenemos opción de establecer aquí lo que nosotros queremos, tomando en consideración que estamos en Europa y que tenemos enfrente un Estado mucho más poderoso que nosotros, que tiene muchos más recursos que nosotros para actuar directamente o a nivel internacional", ha reiterado.

En todo caso, ha indicado que en el Estado "hay algunos que están lejos o en contra de las posturas por ampliar el autogobierno", pero que también están quienes "por lo menos no ponen obstáculos", por lo que ha considerado que la política española "no es monolítica en ese sentido", aunque ha advertido de que "España dirá hoy una cosa porque la mayoría va por ahí, y mañana dirá otra porque la mayoría toma otra dirección".

Además, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que el derecho a decidir es "un principio político asumido por todo nacionalista", y que corresponde a "cada partido y cada momento definir si necesariamente se debe implantar y de qué manera en la política y proyectos del día a día y en la arquitectura política que debemos materializar aquí".

"A día de hoy, corresponde al Parlamento vasco decidir qué camino se debe tomar en este ámbito, y si se debe fijar o no (el derecho a decidir) como condición imprescindible para abordar un nuevo estatus o si se debe modular de otra manera para que las cosas sean más viables", ha afirmado.

OPOSICIÓN

Por otro lado, Josu Erkoreka ha indicado que en los periodos electorales cada partido destaca sus singularidades y que esa postura "de por sí no suele ser muy favorable a los acuerdos", por lo que ha añadido que, si la postura de los partidos de la oposición continúa como hasta ahora tras el periodo electoral, el Gobierno Vasco "estudiará cómo terminar" la legislatura y "qué planteamiento hacer", aunque ha considerado que esa conducta de la oposición "no tiene por qué continuar durante año y medio".

En este sentido, ha relativizado "la foto" que los partidos de la oposición quieren trasladar de un Gobierno Vasco "que se tambalea", ya que, entre otras cosas, "estamos en periodo electoral y sabemos que el comportamiento de los partidos no suele ser el más normal y muy favorable para la estabilidad".

"Estamos en un ciclo electoral, y cuando termine en mayo veremos, teniendo en cuenta cómo queda el panorama, si los partidos de la oposición siguen así o cambian de criterio y toman una postura para actuar de otra manera. En base a eso evaluará el Gobierno si es viable o no agotar la legislatura como es debido", ha explicado.

Asimismo, Erkoreka ha señalado que el PP vasco y, "especialmente", su presidente, Alfonso Alonso, tienen actualmente "un profundo problema de identidad", ya que, según ha dicho, "todo el mundo sabe que él era favorable a los perdedores en el debate interno que hubo en el PP, y que otros que teóricamente aquí están a sus órdenes eran partidarios de los ganadores". "Por lo tanto, está sin rumbo y no sabe qué orientación dar a su partido", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento