Prendes confía en que ganará la "agenda reformista" de Ciudadanos tras "la frustración" del bloqueo de PP y PSOE

  • izquierda convertida en "ejercito de salvación moral"
Prendes nacional
Prendes nacional
EUROPA PRESS
Prendes nacional

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Asturias, Ignacio Prendes, confía en que la "agenda reformista" de su formación garantice el éxito del partido de Albert Rivera en las elecciones generales del 28 de abril. Así, admite la "frustración" que le ha generado no haber podido sacar adelante estas reformas, que considera necesarias para España, por el "bloqueo" de PP y PSOE en esta legislatura.

Para el vicepresidente primero del Congreso, las reformas de regeneración democrática y contra la corrupción, de las instituciones, de la justicia, de la educación, del mercado laboral y en materia de igualdad, son un "clamor" de la sociedad que Ciudadanos ha intentado promover en la Cámara Baja aunque se han encontrado con el "bloqueo" de PP y PSOE.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de las elecciones, Prendes señala tres ejes en la campaña de Ciudadanos: la unidad de España y los españoles; la agenda reformista; y la incorporación del talento de la sociedad civil a la vida política.

Ignacio Prendes incide en que el separatismo implica la "desintegración" de la igualdad de derechos entre los territorios y apremia a frenar esa desigualdad que, sostiene, se ha incrementado a partir del acuerdo con los separatistas para sacar adelante la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy.

Al respecto, ante la dificultad de alcanzar una mayoría absoluta para todos los partidos y los sondeos que señalan al PSOE como primera fuerza, el portavoz de Ciudadanos en Asturias reitera la negativa de su formación a pactar con Pedro Sánchez, descartando esa opción como vía para impedir la influencia nacionalista.

Para Prendes, Sánchez va a "seguir manteniendo" al independentismo, por lo que apela a la ciudadanía a decidir entre un proyecto de "unidad" para España o seguir avanzando hacia la "desintegración" marcada por nacionalistas e independentistas.

En este punto, remarca que Ciudadanos tiene "vocación de mayoría" y sale "a ganar" las elecciones, por lo que "no pone techo" al número de escaños que pueda alcanzar. "Crece el proyecto centrista y liberal de Ciudadanos", asegura, remarcando que es "el único partido capaz de pactar y de unir".

Respecto al ofrecimiento de pacto de Albert Rivera a Pablo Casado, Prendes ha remarcado que "España no aguanta un minuto más con un gobierno de Sánchez de la mano de Podemos, PNV y separatistas".

"Esa situación de emergencia es la razón de tender la mano a Casado para un acuerdo de Gobierno con el PP que nos permita cerrar el paso a Sánchez y construir un Gobierno constitucionalista, moderado y reformista que ponga por delante los intereses generales de los españoles y no seguir viajando en Falcon a toda costa. Y ese Gobierno tiene que encabezarlo Rivera, sin duda, por su capacidad de unir a los españoles, porque sabe mirar al futuro, no vive del pasado ni arrastra mochilas. Pero en todo caso serán los españoles los que decidirán", ha apuntillado.

PROSTITUCIÓN Y GESTACIÓN SUBROGADA

Entre las propuestas defendidas por Ciudadanos se encuentran la regulación de la prostitución y la gestación subrogada. Al respecto, Prendes apuesta por garantizar "la decisión libre y consciente de las mujeres".

"Ese es el feminismo en el que creemos, no en un feminismo sectario, excluyente o paternalista que pretende decirles permanentemente a las mujeres qué es lo que tienen que opinar, qué es lo bueno y qué es lo malo", ha argumentado.

Así, entiende que eso forma parte de "una moralina antigua" frente a la que Ciudadanos apuesta por "no mantener a muchas mujeres permanentemente en la minoría de edad sino por darles herramientas para decidir por sí mismas".

Además, sostiene que España está preparada para abordar estos debates porque es una sociedad "mucho más avanzada, abierta y europea" que algunos partidos de la derecha "más conservadora" o de "esa izquierda que se ha convertido, casi, en un ejercito de salvación moral".

COALICIÓN EN NAVARRA Y PRIMARIAS

Una de las novedades de esta campaña electoral ha sido el acuerdo de Ciudadanos con UPN y PP en Navarra, una decisión que para Prendes se debe a la necesidad de constituir una "agrupación de fuerzas constitucionalistas" para poner freno a la "coalición de fuerzas nacionalistas, independentistas y populistas" en la comunidad foral.

"Lo hemos hecho manteniendo nuestros principios para que la aportación navarra, igual que el cupo vasco, se calculen para que la financiación sea igual y equivalente a la del conjunto de los españoles y no como se ha hecho hasta ahora de forma opaca y generando una financiación privilegiada", ha señalado.

En este sentido, explica que el acuerdo con UPN "respeta" los conciertos económicos que "son constitucionales". "Lo que hemos impugnado siempre es el cálculo", ha matizado, remarcando que UPN también lo recoge en el acuerdo porque "no quieren privilegios sino mantener ese modelo histórico de financiación".

También ha comentado Prendes los procesos de primarias para la elección de candidatos y la situación generada en Castilla y León por los votos fraudulentos para Silvia Clemente. "Hay 82 votos que no se ha podido atribuir cuál es su origen, pero la voz última la tienen los afiliados y han decido quien es su candidato, algo que no sucede en el resto de los partidos políticos en los que es el 'dedazo' de la dirección nacional quien impone al candidato", ha dicho.

El candidato al Congreso por Asturias reconoce que "ha habido problemas pero el propio sistema los ha depurado", al tiempo que señala a Francisco Igea como el "mejor candidato" para presidir la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento