Dos 'menas' agreden brutalmente a los vigilantes del centro de menores de Hortaleza

Centro de Acogida de Menores de Hortaleza (Madrid).
Centro de Acogida de Menores de Hortaleza (Madrid).
EUROPA PRESS
Centro de Acogida de Menores de Hortaleza (Madrid).

Dos vigilantes de seguridad del Centro de Menores de Hortaleza (Madrid) han denunciado una agresión por parte de un grupo de menores extranjeros sufrida este pasado fin de semana. Los jóvenes, que estaban castigados por comportamiento problemático, intentaron acceder a la primera planta del centro —adonde se les había restringido el acceso— y, al encontrar la oposición de los vigilantes, comenzaron a golpearles a puñetazos y patadas.

Uno de los agredidos se mareó a consecuencia de los golpes recibidos y su compañero pidió ayuda a otro vigilante que se encontraba en el exterior del edificio, que abrió la puerta de emergencia y allí se encontró con un grupo de unos 20 menores que se abalanzaron sobre los tres vigilantes y continuaron con la paliza a base de patadas y puñetazos.

Según El Mundo, uno de los trabajadores quedó tendido en el suelo cubierto de sangre y fue auxiliado por una educadora. Desde el patio, los dos menores castigados gritaron "os vamos a matar". La trifulca terminó con la llegada de la Policía Nacional y el Samur, que atendió a los dos vigilantes agredidos. El más grave fue atendido en el Hospital Ramón y Cajal por lesiones en la cara y el cuerpo y el otro vigilante fue trasladado al Hospital La Luz por lesiones en el cuello y en un dedo.

Denuncia del Satse

Estos hechos han disparado las alarmas de los trabajadores de la Red de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid, que consideran que la situación es ya "inaceptable". Así lo denuncia el Sidicato de Enfermería Satse Madrid, que califica de "execrable" la agresión, ha reclamado una "solución urgente" por parte de las distintas Administraciones implicadas. "Ya no es hora de buenas palabras o de pasarse el balón entre las distintas Administraciones autonómicas o nacionales. Hay que solucionar ya este problema, puesto que no se puede permitir que actos como este se vuelvan a repetir".

El Sindicato de Enfermería coincide con la mayoría de los trabajadores en que "la situación es insostenible, especialmente en los tres últimos años, por la sobreocupación de plazas, el hacinamiento de los jóvenes, por el deterioro de las instalaciones y, sobre todo, por la precariedad de las plantillas".

De igual forma, desde Satse Madrid han recordado que esta situación "también es negativa para el resto de menores que llegan a estos centros, en los que ingresan por diversos motivos y que no tienen por qué vivir en una situación de inseguridad, ya que son uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad".

La agresión sufrida por el vigilante del Centro de Menores de Hortaleza no es la primera que se produce, explican desde Satse Madrid, que reclama un aumento de plantilla en todos los estamentos, empezando por la propia seguridad, y finalizando por educadores, sanitarios, auxiliares, etc. "Las plantillas son muy deficitarias, lo que está provocando que desempeñen con una mínima normalidad su función educativa y/o formativa, entre otras".

En el último fin de semana en el Centro de Menores de Hortaleza había 107 jóvenes, de los que 38 pernoctaron en el ICE. A este número hay que sumar tres más, denominados por los trabajadores 'satélites', ya que van a dormir sólo algunas noches, las imprescindibles para que no les expedienten y les expulsen del centro.

La capacidad de este centro es mucho menor, por lo que es habitual que los jóvenes se vean obligados a dormir en el suelo, sobre unos finos colchones de goma espuma.

Por último, Satse ha lamentado que "la situación de precariedad no sólo afecta al Centro de Hortaleza sino también al ICE (centro Isabel Clara Eugenia, situado a la espalda de este), al Cacys Manzanares y al resto de Centros de la Red de Protección de Menores.

La Comunidad reconoce "sobreocupación"

La Comunidad de Madrid está en conversaciones con la responsable del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, donde existe "sobreocupación" de menores extranjeros no acompañados (Mena), por si fuera necesario incrementar la seguridad.

Así lo indicó este martes el vicepresidente regional, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por las imágenes de Telemadrid que recogen la agresión de uno de los menores a un trabajador del centro.

Rollán le ha deseado "una rápida recuperación" y ha desgranado que se presentó "una denuncia" en la comisaría por lo que corresponde a la Policía Nacional efectuar las indagaciones que "considere oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento