Programa electoral de Sánchez: matrículas universitarias gratis, vincular las pensiones al IPC y un "ingreso mínimo vital" contra la pobreza infantil

  • El PSOE recuperar√° la renta b√°sica de emancipaci√≥n para ayudar al alquiler a j√≥venes con ingresos bajos.
  • S√°nchez presenta 110 medidas electorales y pide un "amplio respaldo en las urnas" para llevarlas a cabo.
  • El PSOE responde a PP, Cs y Vox con propuestas sobre familia, eutanasia, lengua o Memoria Hist√≥rica.
  • Lee y desc√°rgate el documento √≠ntegro con las 110 propuestas.
Sánchez, en la presentación del programa del PSOE para el 28A.
Sánchez, en la presentación del programa del PSOE para el 28A.
PSOE
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, desgrana este miércoles las principales 110 medidas del programa electoral con el que se presentará a las elecciones del 28-A, entre las que figuran crear "de forma gradual" un sistema para garantizar la gratuidad de las primeras matrículas de universidad, "reformar" el factor de sostenibilidad que limita el aumento de las pensiones al 0,25% anual y actualizarlas con el IPC y un "ingreso mínimo vital" para erradicar la pobreza infantil.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, desgrana este miércoles las principales 110 medidas del programa electoral con el que se presentará a las elecciones del 28-A, entre las que figuran crear "de forma gradual" un sistema para garantizar la gratuidad de las primeras matrículas de universidad, "reformar" el factor de sostenibilidad que hoy limita el aumento de las pensiones al 0,25% anual y actualizarlas con el IPC y un "ingreso mínimo vital" para erradicar la pobreza infantil.

En un teatro del barrio de Tetu√°n y ante sus ministros y otros candidatos socialistas para el 28-A, Sanchez ha presentado 110 propuestas "pensadas para ser hechas", "conquistas sociales" para "no quedarse solo en las palabras sino en los hechos".

"Presentamos nuestro proyecto para Espa√Īa, para unir a los espa√Īoles y sus territorios dar estabilidad y progresar" ante unas elecciones generales en las que, seg√ļn S√°nchez, "la decisi√≥n nunca ha sido m√°s clara". Los espa√Īoles deber√°n elegir entre "mirar al futuro o involucionar, avanzar o retroceder" o entre un pa√≠s "en el que quemos todos o quepan solo unos pocos".

Para ello, el presidente ha indicado que es necesarios que del 28-A salga "un gobierno fuerte, que dependa de sus propias fuerzas". Llevar a cabo el programa que ha presentado este miércoles "exige un amplio respaldo en las urnas que asegure un gran apoyo parlamentario para el nuevo gobierno y abordar las reformas sociales desde la estabilidad", ha dicho.

Medidas ya conocidas

Tal y como se esperaba, Sánchez no ha anunciado ninguna "medida estrella", sino propuestas que tradicionales del presidente, como su intención de subir el salario mínimo interprofesional. En el documento difundido este miércoles no hay una cifra, pero el PSOE ha estudiado la propuesta de que llegue a 1.000 euros en 2021.

Entre las grandes novedades está la intención de crear un sistema en el que la primera matrícula universitaria sea gratuita o la recuperación de la renta básica de emancipación para el alquier de vivienda para los jóvenes con ingresos bajos.

Así, Sánchez también se ha comprometido a aprobar "inmediatamente" unos Presupuestos para 2019, que previsiblemente serán un calco de los que fueron rechazados en el Congreso, incluidas las reformas fiscales. Así, su plan es "incrementar la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios".

Si en el malogrado proyecto de Presupuestos se inclu√≠a la eliminaci√≥n del copago farmac√©utico, en su programa de cara al 28-A, S√°nchez asegura que "revisaremos el copago  farmac√©utico, empezando por los pensionistas y las personas con menores ingresos".

Se mantiene en su intenci√≥n de que armonizar en la UE nuevos impuestos, sobre servicios digitales, sobre transacciones fincncieras  y un impuesto mediambiental. En este sentido, la transici√≥n ecol√≥gica ocupa un cap√≠tulo del programa para mantener el objetivo de que en 2030 el 74% de la electricidad ser√° renovable. Se habla tambi√©n de un "calendario de cierre de todas las centrales nucleares", sin especificar fechas.

De la misma manera, el PSOE se propone continuar y concluir proyectos legislativos que empezó en la pasada legislatura, como la ley de trata que se quedó en le Congreso o una reforma de la ley de Educación para sustituir la LOMCE, cuyo proyecto se presentó justo antes de que se disolvieran las Cortes.

Autónomos y becarios

En ámbito laboral, el PSOE quiere también dejar en tres los diferentes tipos de contrato laboral: "indefinido, temporal y formativo", reformar el régimen de autónomos para que "coticen de acuerdo a sus ingresos reales" y crear un "estatuto del becario".

Adem√°s de un sistema que garantice matr√≠culas universitarias gratuitas, la propuesta del PSOE en Educaci√≥n incluye tambi√©n la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 a√Īos. Empezar√° por "las familias m√°s vulnerables" y el objetivo es dar acceso a la grautidad al 50% de los ni√Īos y ni√Īas en 2050.

El PSOE también propone "mejorar" el sistema de becas y un plan contra el abandono escolar para que en 2025 el 90% de los jóvenes tengan el título de ESO.

En el √°mbito de la sanidad, el PSOE promete incluir progresivamente en la cartera de servicios p√ļblicos la atenci√≥n bucodental, desarrollar una estrategia de salud mental e incluir la teleasistencia avanzada en la cartera de prestaciones de Dependencia.

Propuestas frente al PP, Cs y Vox

Sin citar a sus adversarios, entre las 110 medidas que ha presentado este mi√©rcoles el PSOE hay propuestas alternativas a las que hacen PP, Cs y Vox. As√≠, en relaci√≥n al discurso de la unidad de Espa√Īa, los socialistas prometen reformar finalmente el sistema de financiaci√≥n auton√≥mica en la pr√≥xima legislatura para "garantizar la igualdad en el acceso a los servicios p√ļblicos en todo el territorio".

Frente a la familia formada por un hombre y una mujer, el PSOE hará una "Ley de Familia que contemple todo tipo de familias", que modificará el concepto de familia numerosa para que puedan acogerse a él las que tengan cuatro o más hijos y a partir de dos en el caso de las monoparentales y monomarentales.

Frenta a ideas propuestas por la oposición, como los vientres de alquiler o la no expulsión de mujeres extranjeras que vayan a dar a sus hijos en adopción, Sánchez opta por promover la adopción y el acogimiento familiar.

En cuanto a la defensa del espa√Īol, que el PP quiere priorizar las adminstraciones p√ļblicas de comunidades biling√ľes, el PSOE propone dar una "financiaci√≥n estable y suficiente" a la Real Academia de la Lengua "para garantizar su actividad".

Frente a las dudas que trata de generar Vox sobre la violencia de género, en un capítulo titulado "pacto de estado contra la igualdad y contra el machismo", el PSOE se dipone a "profundizar" en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con atención especial a las mujeres en el ámbito rural y continuará promoviendo una reforma del Código Penal para introducir el "consentimiento explícito" y suprimir el delito de"abuso sexual" para que no se confunda con la agresión. Tal y como ya está en el Congreso, el PSOE trabajará en una ley contra la trata y propone una ley de identidad de género.

Frente a la intenci√≥n de Vox de borrar la Ley de Memoria Hist√≥rica y a la idea del PP de sustituirla por una Ley de Concordia, el PSOE asegura en su programa que  dar√° "un impulso" a la norma existente "y a las pol√≠ticas de reparaci√≥n de las v√≠ctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura", con la aspiraci√≥n de que "la Memoria Hist√≥rica se convierta en una pol√≠tica de Estado".

Ante las cr√≠ticas de la derecha, el PSOE contin√ļa con su intenci√≥n de aprobar una ley de muerte digna, de eutanasia. "Aspiramos a un pa√≠s en el que la muerte sea tan digna como la vida", ha dicho S√°nchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento