Suárez Illana afirma que "nadie puede recomendar pactos con este PSOE"

  • El número 2 del PP al Congreso por Madrid niega que Casado y el partido hayan radicalizado su discurso.
  • Afirma que el reto secesionista de Cataluña "es más perverso, si cabe" que el intento de golpe del 23-F.
Adolfo Suárez Illana.
Adolfo Suárez Illana.
Guillermo Mestre / Heraldo
Adolfo Suárez Illana.

Adolfo Suárez Illana, número dos en la lista electoral del PP al Congreso por Madrid, ve al PSOE como "un partido radicalizado por la izquierda en todos los campos, y que ha pactado con aquellos que quieren destrozar España y que son herederos de los que han matado a más de 850 españoles –en referencia a ETA–". "En estas condiciones, nadie puede recomendar ningún tipo de pacto con este partido socialista", afirma, en una entrevista concedida al diario Heraldo de Aragón, publicada este miércoles.

El político respondía así a la pregunta de si, en caso de que el PSOE y Ciudadanos sumen más escaños en las próximas elecciones, debería el PP abstenerse "como se le exigió al PSOE en 2016".

Preguntado por si apuesta por un pacto a la andaluza entre PP, Ciudadanos y Vox para gobernar España, Suárez Illana responde que "yo apuesto por un pacto con todos los españoles y conseguir mayoría suficiente para que el Partido Popular pueda gobernar", añadiendo que confía "en que el PP logre una mayoría sólida para formar gobierno en España. Si creyéramos que cualquier tipo de pacto o acuerdo fuera a fracturar o a dividir a la sociedad, no lo hubiéramos hecho ni en Andalucía ni en ningún lado. Lo hemos hecho para dar una solución nueva a ese territorio".

"Si algo me enseño mi padre [el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez] es que nada está definitivamente ganado y nada está definitivamente perdido", afirma Suárez Illana. "Creo sinceramente que hay opciones para pacto de Estado, para recuperar la concordia y para luchar por un futuro mejor. Y a eso voy a dedicarle el resto de mi vida", agrega.

Cataluña y el 23-F

A la pregunta de si "el reto secesionista de Cataluña es más grave que el intento de golpe del 23-F de 1981", Suárez Illana responde: "Es más perverso, si cabe. Es difícil calibrar quién es más traidor que el otro. El golpe de los secesionistas catalanes proviene de unas instituciones y personas que han sido votadas por ciudadanos. Y en lugar de gobernar para progresar se han dedicado a conculcar la ley. Y que eso lo hagan en un país que ha transitado de la dictadura a la democracia sin quebrar una sola ley, es doblemente doloroso".

El número dos del PP por Madrid niega, por otra parte, que el líder de la formación, Pablo Casado, y el propio partido hayan "radicalizado su discurso". "No es cierto. El PP está en el centro y ampliando sus bases lo máximo posible. La radicalidad de Vox le pertenece a Vox, no al PP", indica.

"Yo no veo que PSOE y Ciudadanos ocupen el centro. Los socialistas están en la posición más radical de la izquierda y Ciudadanos en el espacio de la socialdemocracia que antes ocupaba el PSOE", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento