Fuentes legionarias han indicado a Europa Press que la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) acogerá el velatorio y la posterior misa fúnebre en la que se rendirá homenaje al militar, perteneciente al Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión, integrado en la Brileg 'Rey Alfonso XIII'.

Tras haberse practicado su autopsia y con el consentimiento de la familia, los restos mortales del soldado van a ser conducidos hasta la base almeriense, donde tras los actos fúnebres se entregará la medalla con la que se distinguen acciones, hechos o servicios que impliquen grave riesgo así como el fallecimiento en acto de servicio siempre que conlleven una conducta meritoria.

El velatorio tendrá lugar en la base de forma que, entre las 10,00 y las 11,00 horas, tendrá lugar la misa funeral con el traslado del féretro cubierto por una bandera de España sobre los hombros de los compañeros de la unidad hacia el patio de armas antes de alcanzar la capilla.

Una vez celebrada la misa, a la que se prevé la asistencia del general de brigada Marcos Llago Navarro así como con los jefes de las diferentes unidades, se replegará la bandera que será entregada a los familiares de la víctima junto con la condecoración.

Un legionario murió en la tarde de este lunes como consecuencia de un disparo recibido durante unos ejercicios de adiestramiento. El soldado, que se encontraba en el compromiso inicial, se había incorporado al Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión el pasado mes de noviembre.

El accidente se ha producido en el Campo de Maniobras y Tiro de Agost sobre las 18,20 horas durante la ejecución de un ejercicio de fuego real, programado en una salida 'Alfa' de la compañía, con un centenar de personas al mando de un capitán.

El legionario ha recibido un disparo de un fusil HK de 5.56 milímetros y el proyectil le entró por la axila, aunque llevaba puesto el chaleco antifragmentos. El legionario ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para tratar de determinar las circunstancias en las que se ha producido el disparo. Además, el caso ha sido puesto en manos de la Policía Judicial y del juzgado correspondiente.

Al respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este martes desde la base almeriense su "solidaridad" con la familia del caballero legionario tras mantener contacto con la familia, al tiempo que ha destacado el "reconocimiento y esfuerzo" que hacen con su trabajo los hombres y mujeres de La Legión, quienes son "capaces de arriesgar la vida".

"Es un día muy triste para La Legión, para las Fuerzas Armadas y para el Ministerio de Defensa lo prioritario hoy es transmitir la solidaridad a su familia", ha dicho Robles, quien también ha trasladado su pésame a los compañeros del joven.