Instalana una placa en memoria de la represión delante de la comisaría de Via Laietana

  • El Ateneu Memòria Popular reclama el traslado de la dotación de la Policía Nacional.
Descubren una placa de memoria de la represión al lado de la Prefectura de Policía Nacional de Via Laietana.
Descubren una placa de memoria de la represión al lado de la Prefectura de Policía Nacional de Via Laietana.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Descubren una placa de memoria de la represión al lado de la Prefectura de Policía Nacional de Via Laietana.

El Ateneu Memòria Popular ha participado este martes en el descubrimiento de una placa en memoria de la represión en el número 43 de Via Laietana, al lado de la Prefecturea de la Policía Nacional.

En el acto reivindicativo se ha leído un manifiesto firmado por entidades y personas represaliadas en el que se explica la historia represiva del espacio. El texto también reclama la resolución inmediata del acuerdo aprobado por el Congreso de los Diputados el 1 de junio de 2017 que comporta, entre otras medidas, el traslado de la dotación policial a otro centro; la conversión del edificio en un centro de denuncia de la impunidad y la tortura durante el franquismo y el inicio de las actuaciones necesarias para su preservación patrimonial, como la declaración inmediata del edificio como Bien Cultural de Interés Local.

El documento indica que, en un contexto de recuperación de la memoria histórica y dignificación de espacios vinculados a la represión durante la dictadura, "queda un lugar emblemático pendiente de dignificación". Expone que fue la sede de la "brigada político-social que fue una auténtica policía política de la dictadura" donde tuvieron lugar "interrogatorios violentos acompañados de maltratos y de prácticas de tortura a millares de militantes antifranquistas".

Añade que diversas entidades comenzaron a reivindicar el espacio en la década de 2000, en 2013 hubo un intento de colocación simbólica de una placa de memoria y el 1 de junio de 2017 se aprobó una propuesta no de ley, con el voto en contra del PP, para convertir la Prefectura de Policía Nacional de Vía Laietana en un centro de memoria para difundir el conocimiento y la memoria sobre la tortura policial durante la dictadura.

También reclamaba trasladar en un periodo de seis meses una copia de los archivos históricos de la policía al Arxiu Històric Nacional de Catalunya. Los firmantes reclaman llevar a cabo la propuesta que se aprobó en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento