Mapa de la cobertura del cribado de cáncer de colon
Mapa de la cobertura del cribado de cáncer de colon. AECC - Archivo

Un test rápido de heces es la medida más efectiva para prevenir el cáncer de colon. Sin embargo, en la actualidad únicamente el 48% de los valencianos en riesgo participa en el programa de cribado para prevenir este tumor, pese a que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías españolas en la que esa prueba alcanza al 100% de la población diana, según han alertado desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valencia.

El cáncer de colon es el más frecuente en ambos sexos y el segundo con mayor mortalidad, según informó la entidad, que lanza esta semana una campaña para concienciar sobre la importancia de realizarse a partir de los 50 años el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Sin embargo, se trata de un tumor superable en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces mediante esa prueba.

Según explicaron, en la Comunitat Valenciana se detectan cada año 3.930 nuevos casos, se registran 1.647 defunciones y más de 11.000 valencianos lo padecen en la actualidad. Por ello, bajo el lema Sentada contra el cáncer de colon. Hazte la prueba. Un minuto, una vida, la organización sacará los WC a pie de calle con el objetivo de concienciar a la población.

El programa para prevenir este tumor, el test TOSH, alcanza al 100% de la población diana: hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, aunque únicamente un 48% se realiza la prueba.

"Es decir, menos de la mitad de los valencianos en riesgo participa en el cribado contra el cáncer de colon. Esto en AECC Valencia nos preocupa enormemente porque con esta prueba no sólo se puede detectar a tiempo el tumor y curarlo, sino que también es capaz de detectar las lesiones premalignas que lo originan", afirmó el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la entidad.

Según un informe de AECC, las principales motivaciones para no realizarse la prueba son "dejadez, desinformación, miedo o rechazo a su eficacia. El miedo al diagnóstico y la falta de información son argumentos por los que las personas con posibilidades de participar en un programa de cribado de cáncer colorrectal oponen resistencia. Una información completa, desmitificar la prueba o resolver dudas, son las mejores estrategias para desactivar el rechazo a entrar en el programa", concluyó Javier García, psicólogo y responsable dePromoción de la Salud en AECC Valencia.

Váteres en las calles como reclamo

"El próximo 28 de marzo por la mañana plantaremos un váteren la explanada de la plaza de toros de Valencia y otro en la Plaza de los Pinazo. El domingo, repetiremos en el cauce del río a la altura del Palau de la Música. Nuestros especialistas y voluntarios estarán allí, para informar, para desterrar miedos, para que la gente sepa que con un gesto sencillo, cotidiano, pueden salvar su vida", detalló ayer el doctor Llombart.

Consulta aquí más noticias de Valencia.