La Junta destaca el "presente brillante y futuro prometedor" de la agricultura ecológica

  • La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha asistido a la inauguración del Encuentro Regional de Sistemas Alimentarios Agroecológicos en Cabra, donde ha señalado que "la agricultura ecológica y los sistemas alimentarios agroecológicos tienen un presente brillante y un futuro prometedor porque contribuyen a la sostenibilidad, y crean riqueza y empleo en el medio rural".
Córdoba.- La Junta destaca el 'presente brillante y futuro prometedor' de la agr
Córdoba.- La Junta destaca el 'presente brillante y futuro prometedor' de la agr
JUNTA DE ANDALUCÍA
Córdoba.- La Junta destaca el 'presente brillante y futuro prometedor' de la agr

Así lo ha indicado la administración autonómica en una nota en la que ha detallado que, para la delegada, "se trata de un elemento estratégico en el porvenir de la agricultura de la provincia, en el que somos pioneros y supone una sólida apuesta".

Cabello ha puesto en valor el sector ecológico de la provincia, donde somos segundos en la región con el 16 por ciento de la superficie total andaluza. Córdoba supera los 2.100 operadores únicos, y en los últimos años continúa incrementando las actividades industriales encabezadas por las almazaras o envasadoras de aceite.

La delegada ha hecho incidencia en que Córdoba se ha especializado en determinadas producciones, "de manera que somos líderes regionales en censo ganadero con especial relevancia de la ganadería ovina, y también estamos en cabeza en olivar ecológico, que podría suponer una interesante alternativa para el municipio de Cabra donde se cultivan más de 16.000 hectáreas totales de olivar".

En la pasada campaña 2017-18 las 39 almazaras cordobesas produjeron 9,4 millones de kilos de aceite de oliva ecológico en la provincia, una cuarta parte de los 37,8 producidos en España que nos llevaron a situarnos como primera provincia productora a nivel nacional.

Además, Cabello ha destacado que "los aceites de oliva virgen extra ecológicos cordobeses se encuentran entre los más premiados del mundo, con un gran prestigio fuera de nuestras fronteras, y se sitúan entre los aceites gourmet mundiales y en el 'top' de las clasificaciones".

Asimismo, ha hecho referencia al Plan de la Producción Ecológica "que está potenciando la presencia de la agricultura ecológica andaluza en el día a día de los consumidores de manera que sea más conocida y consumida". "Nuestro gran evento provincial, 'BIOCórdoba', pasa por mejorar la comercialización en el mercado local y nacional, y por fomentar e impulsar el consumo de los productos ecológicos", ha agregado.

"Por otra parte -ha continuado Cabello-, el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica apoya a los productores ecológicos, y como muestra en lo que va de marco presupuestario se han pagado casi 30 millones de euros a los agricultores y ganaderos ecológicos cordobeses en compromisos plurianuales, y existe una previsión de concesión de ayudas ecológicas durante el marco 2014-2020 de más de 55 millones de euros en la provincia".

Durante su intervención, la delegada ha manifestado que "el sector ecológico es un mercado cada vez más amplio en Europa, los consumidores no paran de crecer, y en los últimos años el número de personas que compran productos orgánicos en España está aumentando considerablemente".

"Córdoba ha sido pionera en la agricultura ecológica, tiene un presente ilusionante y entre todas las partes implicadas como productores, elaboradores, transformadores, importadores, comercializadores o consumidores, se están sentando las bases de su futuro".

Para concluir, la delegada ha señalado que "el sector tiene mucho que aportar en los próximos años, ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y el equilibrio territorial". "La agricultura ecológica ha dado el salto en nuestro territorio para estar presente cada día más en los comercios y mercados, y desde la Junta de Andalucía junto con otras administraciones y con el sector estamos respaldando este proceso", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento