Todos los grupos, incluido el PP, a favor de que el gallego sea "requisito" para acceder a la función pública

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Unanimidad en la votación del Debate sobre el Estado de la Autonomía
Unanimidad en la votación del Debate sobre el Estado de la Autonomía
EUROPA PRESS - Archivo
Unanimidad en la votación del Debate sobre el Estado de la Autonomía

Todos los grupos en el Parlamento gallego -PP, En Marea, PSdeG y BNG- han votado a favor este martes de "mantener como requisito" el conocimiento de la lengua gallega para obtener un empleo en la función pública de la Comunidad, tanto en la Administración xeral autonómica como en la docencia.

De igual modo, también se ha aprobado por unanimidad que el dominio de la lengua cooficial, en "igualdad de condiciones con el castellano", sea "obligatoria" en etapas educativas en las que sea una asignatura. Sin embargo, los votos en contra de los populares han rechazado otro de los puntos de la iniciativa, en el que se pedía la derogación del polémico decreto del plurilingüismo en educación no universitaria aprobada por el Gobierno gallego en 2010.

El encargado de defender la moción ha sido el diputado socialista Luis Álvarez, quien ha vuelto a afear la "ley de lenguas" que llevará el PP nacional en su programa para que el conocimiento del idioma cooficial no sea un requisito para acceder a la función pública.

"Nos deberíamos preocupar qué puede pasar si gobierna en el Estado el Partido Popular", ha advertido, ya que, según sus palabras, esto conllevaría una "involución en materia lingüística sin precedentes" en la democracia.

Además, Álvarez ha esgrimido que el decreto del plurilingüismo ha tenido como consecuencia que en sus "cinco primeros años" de vigencia hubiese un "incremento de 18 puntos" de los niños "que nunca hablan gallego" y que "el 74 por ciento de los jóvenes se expresen mayoritariamente en castellano".

"Hasta el año 2010, el uso del gallego como lengua vehicular era excelente y la aplicación del nuevo decreto -el de 2010- supuso un retroceso" del uso del gallego a niveles de "los años 90", ha asegurado.

"TENDENCIA AL MONOLINGÜISMO" DEL PP

En estos mismos términos, la diputada de En Marea Ánxeles Cuña ha acusado a Casado de "enarbolar la bandera de recortes en idiomas cooficiales diferentes al castellano" y de "agredir" a los derechos de los gallegos a ser atendidos en la lengua propia con una "tendencia al monolingüismo".

Además, ha afeado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "evitase rechazar" la propuesta de su partido "diciendo que era una ley que aún no existía". "No se mojó y surfeó las olas recentralizadoras", ha lamentado.

Olalla Rodil (BNG), por su parte, ha apuntado que "todos, absolutamente todos" los estudios sociolingüísticos "señalan que la única discriminación lingüística que se vive" en Galicia "es la que padecen las personas que libre y soberanamente quieren vivir plena y libremente en gallego".

Y es que, según la nacionalista, requerir el idioma cooficial para acceder a la función pública es "un mínimo para garantizar los derechos lingüísticos" de los habitantes de Galicia. Para Rodil, "lo único que evidencia" las propuestas de Casado en plurilingüismo "es un odio absoluto a la diversidad".

EL PP DEFIENDE EL "REFERENTE" GALLEGO

El diputado del PP César Fernández Gil ha insistido en la idea de la política lingüística de la Xunta es "referente" para el resto de autonomías con idiomas cooficiales, ya que sus medidas "fueron refrendadas por la sociedad gallega en dos ocasiones" -a través de las consecutivas mayorías absolutas de Feijóo en las urnas-.

Además, ha insistido en defender decreto del plurilingüismo esgrimiendo que "el 72 por ciento" de los gallegos declaran hablar "con normalidad" la lengua propia, siendo el idioma cooficial "con más implantación" en su territorio.

También ha criticado que la oposición intente "una y otra vez convertir la lengua en un elemento de confrontación" a través de descalificativos dichos por los otros grupos como "supremacismo" y "odio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento