El Ayuntamiento acompaña a la Brigada Antiacoso al colegio Madre Asunción

  • La concejala delegada y la directora del Área de Gobierno de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres y Ruth Sarabia respectivamente, han asistido este martes al colegio Madre Asunción con el objeto de observar el desarrollo de la fase del proyecto 'Brigada Antiacoso', que tiene lugar en los centros escolares.

Así, el proyecto 'Brigada Antiacoso' ha sido presentado ya a profesores, AMPAS y alumnos de diversos centros escolares de Málaga. En concreto, este martes el turno ha sido en el colegio Madre Asunción.

Estas fases formativas introductorias tienen por objeto crear conciencia sobre el problema del acoso, invitar a que los niños se ayuden entre sí y mostrar una herramienta online diseñada a la medida de las necesidades y forma de ver la vida de los jóvenes.

La Brigada Antiacoso comenzó su andadura a principios del mes de febrero con la creación de un chat para que las víctimas de acoso pudieran hablar, a través de un medio que es nativo para ellos, sobre estos problemas, de forma directa y sin tener por qué desvelar sus datos personales en un primer momento.

En su primer mes y medio, el chat ha recibido 380 consultas, de las que aproximadamente un tercio se han convertido en conversaciones con continuidad y seguimiento por parte de los profesionales que interactúan con los interesados, han recordado a través de un comunicado.

El chat de la Brigada es atendido por un equipo integral de especialistas en el ámbito jurídico, tecnológico, psicológico y educativo, cuya actuación busca establecer un contacto directo con quienes sufren acoso de forma directa o indirecta. Se trata de una medida pionera en la ciudad que, además, constituye una forma cercana de dar solución a esta problemática.

Asimismo, han recordado que a lo largo del primer mes del proyecto, se han producido 17 consultas offline, todas las cuales han sido atendidas posteriormente.

En cuanto a la presencia de #BrigadaAntiacoso en el medio digital, los responsables de este proyecto, Juanjo Casado (presidente de Infania) y Marta González (presidenta de Asociación ADA Lovelace) opinan que no hay nada mejor que estar "donde ellos están, donde descargan sus apuntes, donde se entretienen y juegan, donde suben sus deberes y obtienen información".

Y es que, han añadido, "con toda probabilidad, un niño acudirá a internet para buscar soluciones a su problema antes de compartirlo con un familiar". "Internet es el medio más idóneo para apoyar al menor cuando más lo necesita. Es una herramienta que usan a diario, que conocen y que controlan. Si tienen que usar un medio para buscar ayuda, será éste el que utilicen", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento