Jarabe de Palo
El cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés. EFE

Este tío de pueblo vestido de peludo neohippy, así se define Pau Donés, se viste esta noche de etiqueta para actuar en el Palau de la Música Catalana. La banda se convierte en orquesta y el tejano, en esmoquin para versionar 15 éxitos de Jarabe de Palo.

Jarabe de Palo triunfó con La Flaca en 1996. ¿Cómo le han cambiado 12 años de éxito?

El éxito ha provocado que no tenga vida familiar

El éxito ha provocado que no tenga vida familiar porque de 12 meses del año me tiro 10 fuera de casa. Y la vida personal cambia porque me gano la vida bien con lo que me gusta.

Depende, Bonito, Grita... Hasta 15 éxitos tocan en Reciclando Tour, que llega al Palau.

Es un disparate lo que traemos al Palau. Somos un disparate. Reversionamos 15 canciones interpretadas por una orquesta contratada por Buenafuente, que, en realidad, somos nosotros. Será videopresentada por Andreu, que imitará a gente de la música.

¿Se pondrán esmoquin?

Hoy nos vamos a vestir de forma diferente a la típica del peludo neohippy con camiseta, tejano y bambas.

¿Tocarán algún tema de su sexto álbum, Adelantando?

Hay tres temas: Déjame vivir, Me gusta cómo eres y A tu lado. Son nuevos y aún no tienen el rango para ser versionados.

Buenafuente y su 'Chiki Chiki' han hecho un quiebro guapo para dejar en evidencia a Eurovisión

Por este trabajo optó a los Grammy. ¿Compartió alfombra con Tina Turner?

Sí, el Grammy americano tiene que ver con una gente muy tocha de la que he aprendido: Ringo Star, Tina Turner o Stevie Wonder. Fíjate, estamos nominados a los Grammy latinos y americanos, pero no a los Premios de la Música.

Tiene una casa en Formentera y otra en la Vall d'Aran. ¿Le inspira lo rural?

Mi casa son los hoteles y los aviones. Me gusta contar que tengo una casa en la playa y otra en la montaña, pero vengo de pueblo y ése es el entorno en el que me siento bien.

¿Qué le parece que Rodolfo Chiquilicuatre represente a España en Eurovisión?

El Chiki chiki deja en evidencia que Eurovisión es un festival obsoleto. En los años 60 promocionaba la música, pero ahora es el festival más hortera sobre la capa de la tierra. Ya va siendo hora de que lo quiten. Buenafuente y su gente han hecho un quiebro guapo para dejar en evidencia este festival.

¿Son tiempos difíciles para la lírica?

Son tiempos difíciles para el negocio de la lírica porque la gente roba la música. Está tan jodido como que no tenemos dinero para grabar discos.

¿Apoya el canon digital?

Y tanto. Estoy a favor de protegernos de ese robo a mano armada. Por cada tío que paga el canon digital hay 100 que nos roban la música.