El Parlament aprueba medidas para "simplificar la tramitación" de ayudas que reparen pérdidas y daños del Llevant

  • El Parlament ha aprobado este martes la introducción de modificaciones que permitan "simplificar la tramitación", en el Decreto Ley 2/2018, de 18 de octubre, de ayudas y medidas urgentes para reparar las pérdidas y los daños producidos en las inundaciones del Llevant de Mallorca el pasado 9 de octubre.
Cladera defensa la lluita feminista a l'acte d'entrega del XIX Premi Maria Plaza
Cladera defensa la lluita feminista a l'acte d'entrega del XIX Premi Maria Plaza
PARLAMENT IB - Archivo
Cladera defensa la lluita feminista a l'acte d'entrega del XIX Premi Maria Plaza

En concreto, se ha aprobado esta modificación como parte de un Proyecto de Ley, que también afecta al Decreto Ley 4/2018, de 23 de noviembre, de concesión de créditos suplementarios para atender los gastos derivados de sentencias judiciales pendientes de pago en el ámbito de la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial con cargo a los Presupuestos Generales de Baleares para 2018.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado las principales medidas de ambas iniciativas y ha señalado que "ni el pago de las sentencias ni el crédito extraordinario del Llevnat han supuesto un incremento de la deuda en Baleares".

En concreto, ha recordado que en 2018 "se ha reducido en 90 millones de euros la deuda de la comunidad autónoma". A continuación, ha detallado que las modificaciones del Decreto Ley de ayudas al Llevant ha permitido incorporar otras cuestiones como "la ampliación en el plazo de solicitudes hasta el día 1 de mayo de 2019".

En relación al Proyecto de Ley de concesión de créditos suplementarios, Cladera ha destacado que "se ha encontrado solución a cuestiones importantes" como "la liquidación de gastos del Consell de Menorca", puesto que "el Govern pagará los 16,5 millones de euros de indemnizaciones" a pagar por parte de la Institución insular.

También ha explicado "otras mejoras incorporadas", como las

modificaciones en el ámbito de emergencias, ya que se incorporará una clasificación nueva en el cuerpo de Bomberos para que estos pasen a formar parte del grupo C1, en lugar de pertenecer al grupo C2.

"Las administraciones locales de las cuales dependen los bomberos podrán incorporar esta nueva clasificación en un plazo de cinco años", ha añadido.

Finalmente, la consellera ha aprovechado su intervención en el último pleno de la legislatura para dar las gracias a todos los asistentes por "estos cuatro años de trabajo" que, según ha apuntado, "han supuesto un honor".

"SE HUBIERAN PODIDO EVITAR"

Por su parte, la diputada 'popular' Antonia Perelló ha explicado que su formación se abstendrá "por responsabilidad", al considerar que "muchas de estas indemnizaciones se hubiesen podido evitar" por parte del Govern.

El portavoz de Podemos en la Cámara balear, Alberto Jarabo, ha apuntado su formación se mostrará a favor "de todas las mejoras en la reacción frente a una emergencia como es el caso de las inundaciones".

En esta línea, ha celebrado que se haya "aprovechado la ocasión" para "conseguir solucionar estas cuestiones", como es el pago de las indemnizaciones del Consell de Menorca.

"UN GRAN ACUERDO"

Biel Barceló, de MÉS per Mallorca, ha celebrado el "gran acuerdo" alcanzado por todas las fuerzas políticas del Parlament para "hacer frente lo antes posible y de la manera más eficaz y eficiente posible" a situaciones como las inundaciones del 9 de octubre.

"Dar la enhorabuena al Govern por la rápida intervención que tuvo en las distintas áreas que tenían que ver con esta situación", ha añadido.

Andreu Alcover, del PSIB, ha destacado que ha sido un Govern "de progreso" el que ha "resuelto estos problemas" y ha agradecido la voluntad del Ejecutivo balear y del Consell de Menorca de "resolver problemas enquistados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento