Los nuevos vehículos de la Unión Europea no arrancarán en 2022 si el conductor está borracho

  • Una de las nuevas tecnologías de seguridad que se instalará en los vehículos para salvar vidas en la carretera.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico.
PIXABAY
Imagen de archivo de un accidente de tráfico.

Los coches, las furgonetas, los camiones y los autobuses que se vendan en 2022 podrían estar obligados a ir equipados con nuevas tecnologías de seguridad para proteger a pasajeros, peatones y ciclistas.

Según un acuerdo provisional alcanzado este martes por negociadores del Parlamento Europeo y la Presidencia rumana del Consejo de la UE, entre las medidas se encuentra un sistema que bloquea el arranque del vehículo si detecta que el conductor está borracho.

Este acuerdo provisional sobre el Reglamento general de seguridad revisado parte de una propuesta realizada por la Comisión Europea el pasado mes de mayo. El acuerdo en las negociaciones tripartitas comunitarias tendrá que ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Dispositivos para cada vehículo

Los nuevos dispositivos de seguridad que podrían ser obligatorios a partir de 2022 varían según los vehículos. Entre ellos, está la instalación de bloqueo del vehículo por detección de alcohol en el conductor, advertencia de somnolencia y distracción (por ejemplo, el uso del teléfono móvil durante la conducción), asistentes de velocidad inteligentes, marcha atrás segura gracias a cámaras o sensores y un registrador de datos en caso de accidente (caja negra).

Para coches y furgonetas, los dispositivos son asistencia de mantenimiento de carril, frenado de emergencia avanzado, cinturones de seguridad mejorados gracias a pruebas de colisión, ampliación de la zona de impacto en la cabeza y más protección de los ocupantes ante impacto lateral.

Para camiones y autobuses, habría requisitos específicos para mejorar la visión directa de los conductores, eliminar los ángulos muertos y sistemas situados en la parte delantera y en el lateral del vehículo para detectar y advertir a los usuarios vulnerables de la vía pública, especialmente cuando se hagan giros. Y para furgonetas, camiones y autobuses, las instituciones comunitarias proponen un sistema de control de presión de neumáticos.

Los nuevos dispositivos de seguridad pasarían a ser obligatorios a partir de mayo de 2022 para los vehículos nuevos, salvo el sistema de visión directa para los camiones y autobuses y la ampliación de la zona de impacto en la cabeza en turismos y furgonetas, que se introducirán posteriormente debido a los cambios estructurales de diseño que se necesitan. La obligatoriedad se extendería a mayo de 2024 vendidos antes de mayo de 2022.

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