PP apuesta por una "primavera demográfica" que frene la despoblación y garantice las oportunidades de todas las familias

  • MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel
El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel
PP - Archivo
El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha apostado este martes en Estrasburgo por "adentrarnos en una primavera demográfica" que frene la despoblación y consolide "un sistema de bienestar basado en la libertad, las oportunidades y la igualdad de todas las familias, independientemente de dónde vivan o los recursos que posean".

Interviniendo ante el Pleno, Valcárcel ha esbozado los puntos clave del informe que fijará la posición de la Eurocámara sobre el nuevo Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión, del cual ha sido ponente en nombre del Partido Popular Europeo.

"Salir del invierno demográfico en el que estamos pasa por activar la puesta en común de recursos", ha explicado. El objetivo es garantizar que quienes deseen construir su proyecto vital en el campo, puedan hacerlo. Las prioridades están claras: facilidades a la inversión, empoderamiento digital, mejora de los servicios públicos y ayudas a la maternidad", ha añadido.

Valcárcel se ha congratulado así del paso "tan importante" que constituirá la aprobación de este informe, cuya votación tendrá lugar este miércoles 27 de marzo: "allanará el camino para que las regiones afectadas por el reto demográfico reciban más fondos europeos para afrontarlo".

Asimismo, ha explicado que "gracias al trabajo conjunto hemos logrado que la lucha contra la despoblación esté muy presente en la agenda europea, de la que ya nadie debería atreverse a sacarla".

Según ha considerado, "si seguimos en esta línea, en el próximo Marco Financiero Plurianual los fondos regionales podrán ser empleados para revitalizar nuestros pueblos, especialmente en lo que se refiere a la innovación social y la economía verde".

Valcárcel ha afirmado estar "plenamente convencido" de que "si apostamos hoy por la Europa rural, mañana tendremos mucho que celebrar".

Como ha concluido el político murciano -que a lo largo de los últimos cinco años ha ejercido como portavoz del PP en la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara-, "en la próxima legislatura será clave que continuemos avanzando por el camino que conduce a que se pueda combatir la despoblación y otros retos demográficos con financiación europea".

Por su parte, el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha destacado que "el Fondo Europeo de Desarrollo Regional es un instrumento muy importante para fomentar la cohesión entre las regiones europeas" y se ha referido sobre todo a su región, Galicia.

"El declive demográfico y el envejecimiento de la población es un problema que afecta a muchas regiones y en especial a Galicia", ha señalado durante su intervención en el Pleno.

Millán Mon ha subrayado que "el Gobierno gallego ya está tomando medidas, por ejemplo, en materia de fomento de la natalidad y conciliación, y está preparando ahora una Ley de Impulso Demográfico".

"Estoy convencido de que la Unión y los Estados Miembros tienen que hacer más. El declive demográfico debe ser un criterio relevante a la hora del reparto de fondos", ha añadido.

Millán Mon ha recordado que presentó con Ramón Luis Valcárcel varias enmiendas al Reglamento, "fruto de las cuales es un artículo específico, el 10 bis, relativo a "zonas con desafíos demográficos", que presta mayor atención a provincias y municipios que sufren la despoblación. Se prevé que estos territorios estén sujetos a planes específicos que fomenten su atractivo para la población a través del aumento de la inversión"

"Celebro igualmente que el Reglamento contemple que el acuerdo de asociación que el Estado miembro firma con la Comisión Europea deba incluir un fondo destinado a afrontar el desafío demográfico", ha destacado también Millán Mon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento