Atrasan medio millar de juicios a maltratadores en los 13 días de huelga

  • Apenas la mitad de las 1.911 maltratadas atendidas en 2007 en los centros 24 horas de la Comunitat denunció a su agresor.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Los 13 días que se cumplieron ayer de huelga indefinida en algunos juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunitat se han saldado con 500 juicios suspendidos, según indicó ayer el conseller de
Justicia,
Fernando de Rosa, remitiéndose a datos de los sindicatos.

Ambas partes se reúnen mañana con una oferta de la Conselleria para subir 190 euros el sueldo a los funcionarios, aunque el Consell apunta a la posibilidad de trabajar por las tardes como el verdadero motivo de los paros. «No es cuestión de que gane uno u otro, sino de que ganen las mujeres maltratadas teniendo servicio», indicó de Rosa en la presentación del balance de 2007 de los centros Mujer 24 horas.

Según este informe, una de cada dos mujeres que acuden a un Centro Mujer 24 horas de la Comunitat pidiendo ayuda por haber sufrido malos tratos acaba denunciando al agresor. Según la memoria de este servicio realizada por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el año pasado atendieron a 1.911 mujeres, 67 menos que en 2006.

De este volumen total, el 48,2% acaba denunciando los hechos ante los tribunales, sobre todo en Alicante, que es la provincia que ha registrado un mayor incremento de casos. «Es necesario que las mujeres denuncien, no podemos estar en niveles por debajo del 50%», aseguró el conseller.

Lo más común es el maltrato físico combinado con el psíquico, y el 67% de las asistidas eran españolas, frente a un 33% de extranjeras. Entre estas últimas abundan las iberoamericanas y europeas del este. El teléfono gratuito de información 016 recibió 34.000 llamadas, un 34% más.

Un tercio tiene menos de 30 años

Un tercio de las mujeres atendidas en los centro 24 horas tiene entre 18 y 30 años, y la misma proporción va de los 31 a 40, según la estadística recopilada en el último informe anual. Además, 37 casos correspondieron a maltratadas menores de edad. Para prevenir estos actos a edades tan tempranas, la Conselleria de Educación dará charlas en colegios, tanto públicos como privados, a partir del curso que viene para que los chicos vean «que con el maltrato no se es más hombre». Contra lo que se suele creer, solteras y casadas padecen esta lacra en la misma proporción, y el nivel de estudios tampoco influye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento