Una aplicación online permite a las empresas gallegas autoevaluarse para estar m
Una aplicación online permite a las empresas gallegas autoevaluarse para estar m XUNTA

Una nueva herramienta informática, que ya está disponible online en la web del Igape, estará a disposición de las empresas gallegas para analizar su situación ante el impacto, las consecuencias y los distintos escenarios posibles que dejará el 'Brexit' en el tejido económico de la comunidad.

Esta aplicación permite a las empresas una autoevaluación que funciona, previo registro en la web, mediante un cuestionario en el que se abordan diferentes aspectos y que evalúa desde su estrategia y modelo de negocio, la fiscalidad y aduanas, el marco legal y regulador, la organización y personal o el marco financiero.

En concreto, serán un total de 65 preguntas a través de las que la nueva herramienta realizará un diagnóstico tanto de su nivel de madurez y preparación como de su exposición potencial ante los efectos del 'Brexit'. Así, a través de un algoritmo, se estima el riesgo de una empresa en concreto para cualquier escenario posible.

El director del Igape, Juan Cividanes, ha presentado esta iniciativa este martes en rueda de prensa, con el fin de asesorar a las pemes gallegas e incidiendo en la importancia de que el tejido empresarial gallego pueda conocer el impacto real de esta situación y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"El 'Brexit' nos afectará de una manera u otra", ha insistido, y esta herramienta permitirá estar más preparados, ofreciendo incluso un 'benchmark' con el resto de empresas y las consecuencias que tendría un escenario concreto.

Se trata, en definitiva, de ofrecer "anticipación" ante los posibles efectos de esta situación y que cada empresa tome las medidas adicionales necesarias en función de la intensidad y del riesgo detectado en su informe concreto.

OFICINA EN REINO UNIDO

Junto a este cuestionario y herramienta online, la Xunta también incluye una serie de iniciativas para acompañar a las empresas gallegas en su adaptación a los nuevos escenarios económicos.

Una de ellas la personifica el servicio de atención telefónica del Igape, mientras que próximamente se espera "abrir una oficina" ubicada en Reino Unido. "La relación de comercio está claro que va a cambiar, y hay que estar preparados", ha concluido.

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