El embajador de China en España anima a las empresas aragonesas a "aprovechar la coyuntura para ampliar la cooperación"

  • El embajador de China en España, Lyu Fan, ha animado este martes a las empresas aragonesas a "aprovechar la coyuntura económica para ampliar la cooperación" con el país asiático, destacando el papel de la logística. Ha intervenido en el II congreso 'Aragón y el mercado asiático. Un camino de futuro', organizado por Aragón Exterior y Heraldo de Aragón.
El embajador de China en España anima a las empresas aragonesas a 'aprovechar la
El embajador de China en España anima a las empresas aragonesas a 'aprovechar la
GOBIERNO DE ARAGÓN
El embajador de China en España anima a las empresas aragonesas a 'aprovechar la

Lyu Fan ha confiado en que las empresas aragonesas participen, el próximo mes de noviembre, en la Feria Internacional de Importaciones de Shanghai, que debe ser "una plataforma para promocionar sus productos" y mejorar "su oportunidad de negocio" siempre desde la innovación.

En esta feria participarán 220 de las 500 empresas más grandes del mundo y se espera que más de 300 firmas españolas cierren acuerdos comerciales con empresas chinas, ha dicho Fan, resaltando que "la buena relación calidad-precio ha sido bien acogida por los compradores chinos".

Para la edición de este año, las autoridades chinas han incrementado un 20 por ciento la superficie expositiva, ya que participarán 150.000 compradores, tanto locales como foráneos.

Ha elogiado el impulso a las relaciones con el país asiático por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y ha comentado que Aragón es la región que más intensamente se relaciona con aquel país -proporcionalmente- entre 15 núcleos en España, recordando que Lambán viajó a China y que los productos aragoneses -ha mencionado la empresa Lacasa- ha sido "bien aceptados en China".

El representante de la República Popular de China ha puesto de relieve "el tesón" de Lambán por situar a Aragón "a la cabeza" de las 17 comunidades autónomas en relación al comercio con este país, aludiendo al acuerdo de cooperación de la Cámara de Comercio de China con AREX en 2018.

DÉFICIT.

Lyu Fan ha reconocido que el comercio bilateral con España "siempre" ha presentado un "déficit estructural" y que "será difícil reestructurarlo", añadiendo que en China hay "una creciente demanda de servicios de calidad".

Durante 2017, el comercio exterior de China ha facturado 655.700 millones de dólares, 467.600 a cargo de las importaciones y el resto de exportaciones, siendo en el caso de España 3.300 millones de dólares en total, 2.700 millones de importaciones chinas -un 23 por ciento más que el año anterior- y 600 de exportaciones, ha continuado el embajador, quien ha insistido en la importancia que concede el Gobierno de China al comercio de servicios. Ha destacado el papel del turismo y el comercio de viajes, así como la pujanza del sector de la construcción.

España y China tienen relaciones diplomáticas desde hace 46 años, que se fundamentan en el acuerdo de Asociación Estratégica Internacional, consolidándose con los años la "confianza política", lo que ha permitido aumentar la cooperación. "Ahora las relaciones están en su mejor momento", ha dicho Lyu Fan, quien ha apostado por unir las estrategias de desarrollo, conectividad e infraestructuras.

Con la visita, en 2018, del presidente Xi JinPing a España se firmaron ocho documentos se firmaron 10 acuerdos empresariales por un volumen de 12.600 millones de dólares y que afectan a sectores como la energía, las finanzas, telecomunicaciones, medio ambiente y medicina, entre otros.

España es el sexto socio comercial europeo de China y China ha invertido en 2018 un total de 3.300 millones de dólares en España en sectores como la hostelería, la agricultura, la industria manufacturera, la silvicultura, la ganadería y la pesca. Una de las vías de comunicación es el tráfico de mercancías por tren desde Madrid hasta la ciudad de Yiwu, operativo desde 2014 y que ha registrado 600 viajes con el transporte de 500.000 contenedores.

PROYECTOS.

Lyu Fan ha avanzado algunos proyectos comerciales que impulsa el Gobierno de China, como la Zona Libre de Comercio de la Isla de Hainan, que "se abrirá al exterior" en sectores como el de las finanzas, para lo que las autoridades darán "facilidades". También se pondrá en marcha un Puerto de Libre Comercio en Hong Kong y Macao, que se convertirá en "un centro innovador internacional".

Ha expuesto que el año pasado el PIB creció un 6,6 por ciento y que la previsión para 2019 es de entre el 6 y el 6,5 por ciento, admitiendo que la economía se está ralentizando, aunque ha puntualizado que este es un fenómeno global.

"No se puede exigir que una economía como la China mantenga los niveles de crecimiento como los años anteriores", ha agregado, confiando en "superar" en 2019 "la situación global de inestabilidad", tras lo que ha hecho notar que aquel país también comercia con Estados Unidos y que "separar ambas economías sería imposible y poco realista".

De la UE ha dicho que es uno de los polos "en la multipolarización mundial" y que ambas partes cooperan, pero también han surgido "fricciones" que "hemos podido superar" con "confianza mutua", lo que ha desembocado en la -actual- negociació del Acuerdo de Inversión.

Lyu Fan ha aludido a los recientes acuerdos de las instituciones chinas para modificar la regulación de la inversión extranjera a partir de 2020, de forma que la mayoría de las empresas participarán en "el sistema administrativo de trato nacional" y la inversió se podrá realizar de forma "segura, abierta y transparente". Las relaciones comerciales se realizarán sobre la base de la voluntariedad y los inversores podrán sacar sus beneficios de aquel país.

CAMINO POR DELANTE.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que la Comunidad tiene "mucho camino por delante" en las relaciones con China y ha apostado por mejorar la producción de alimentos, la FP digital, así como reforzar la gestión de la logística. "Vamos a tener que viajar en las dos direcciones", ha aseverado.

"De China nos interesa todo, incluido el turismo", ha manifestado Lambán, considerando que "Aragón ha acertado al tener una creciente implantación" en el comercio con aquel país, la segunda economía del mundo, con un PIB mayor que el de Estados Unidos.

El presidente aragonés ha puesto de relieve la colaboración de la Universidad de Zaragoza con la de Shanghai y las visitas de la sociedad pública Aragón Exterior, incrementándose las exportaciones un 200 por ciento en una década. Ha comentado que en 2018 visitó China, resaltando la apuesta por la bilateralidad China-España del presidente, Xi JinPing.

Ha llamado la atención sobre el crecimiento de la clase media china y el interés de las empresas de invertir fuera de su país, confiando en que la relación con China "dé sus frutos". Además, ha advertido de que "el eurocentrismo queda hecho trizas" al estudiar los 50 siglos de Historia del país asiático, "siempre por delante de Occidente" y ha invitado a conocer la "milenaria" Historia de Aragón, indicando que "nunca hemos sido poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento