Bizkaia debate una moción de EH Bildu que pide levantar la suspensión de la proposición de oficina vasca anticorrupción

  • El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia debatirá este miércoles una moción presentada por EH Bildu en la que se propone que la Diputación vizcaína requiera al Parlamento vasco y a la Comisión de Arbitraje que se levante la suspensión de la tramitación de la proposición de ley para la creación de una oficina vasca de buenas prácticas y anticorrupción.

Esta proposición de ley para la creación de una 'Oficina de buenas prácticas y anticorrupción' fue presentada por la formación soberanista en el Parlamento Vasco y su tramitación quedó suspendida al presentar las tres diputaciones vascas recurso ante la Comisión Arbitral al entender que el texto vulnera competencias forales.

El grupo juntero de EH Bildu ha presentado, para su debate en el pleno de las Juntas de Bizkaia de este miércoles, una moción en la que propone que la Cámara foral considere "necesario crear una oficina de buenas prácticas y anticorrupción a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca", que garantice la coordinación y colaboración interinstitucional.

Asimismo, plantea instar a la Diputación a que requiera, del Parlamento Vasco y de la Comisión de Arbitraje, el levantamiento de la suspensión de la tramitación de la proposición de ley para la creación de esta oficina.

Por otro lado, el pleno debatirá otras dos mociones, una de ellas, también de EH Bildu, en la que se propone que la Diputación de Bizkaia, "dentro de sus competencias, ponga en marcha medidas adicionales para hacer frente a la acumulación de terrenos forestales en Bizkaia".

La otra, presentada por Podemos, reclama que la Diputación "reactive" las mesas de artesanía, "puestas en marcha en 2011 y paralizadas en 2012", con el objetivo de establecer, conjuntamente con las asociaciones de artesanía y personas artesanas, las líneas y ejes prioritarios de este sector en Bizkaia.

ÚLTIMO PLENO DE CONTROL

Tras finalizar esta sesión plenaria, la Casa de Juntas de Gernika acogerá el último pleno de control de la legislatura. Entre otras cuestiones, el orden del día incluye una interpelación del Grupo Mixto sobre las políticas desarrolladas y previstas en el futuro para apoyar el emprendimiento cultural privado.

También se sustanciará una interpelación de Podemos sobre las actuaciones previstas para evitar los "impactos medioambientales graves" de la ampliación de la Supersur en el paraje natural de Bolintxu, y otra de este grupo sobre las medidas de mejora de la situación de las personas cuidadoras profesionales.

Asimismo, los grupos realizarán diez preguntas orales al Gobierno foral, entre ellas una del Grupo Mixto sobre la afección de la llamada plaga de banda marrón en los montes vizcaínos. El PP ha presentado sendas preguntas sobre la valoración de la gestión realizada por el Ejecutivo en la legislatura que acaba, el despliegue del mapa de servicios sociales, y el Congreso de Movilidad Sostenible del pasado mes de febrero.

Podemos preguntará a la Diputación sobre las medidas de control y mejora previstas en la planta de TMB de Arraiz y las iniciativas diseñadas para paliar "la grave situación de desempleo" en Sestao y en la Margen Izquierda ante el cierre de La Naval.

Por su parte, EH Bildu trasladará al Gobierno foral sendas preguntas sobre las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, las cantidades que ha recuperado la Diputación Foral por la huelga del personal de residencias en 2016 y en 2017, y "las razones por las que sólo se ha destinado un 15% del fondo de Innovación para financiar proyectos innovadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento