Condemnat a dos anys de presó per abusar de la seva fillastra menor
Condemnat a dos anys de presó per abusar de la seva fillastra menor EUROPA PRESS - Archivo

La Junta Electoral Provincial de Baleares ha autorizado la consulta simbólica sobre monarquía o república planteada por la 'Agrupació d'Electors la Valldemossa que Volem' para que se celebre el 31 de marzo en el municipio mallorquín de Valldemossa.

En el escrito, publicado este martes, la Junta deja sin efecto el acuerdo adoptado la semana pasada por la Junta Electoral de Palma

que prohibía la celebración de "una mesa redonda y una consulta popular simbólica" los días 30 y 31 de marzo, respectivamente.

El acuerdo se ha adoptado por mayoría porque se considera que tanto la mesa redonda -sobre el Modelo de Estado y consecuencias en los municipios- y la consulta posterior con la pregunta "¿Qué modelo de Estado queréis y respuesta Monarquía/República" no constituyen "inequívocamente actos de publicidad o propaganda electoral".

La junta considera además que la asociación convocante parece contemplar su participación solo en las elecciones municipales lo que daría lugar a una excepción recogida por la Junta Electoral Central.

En esta excepción se establece que la prohibición de realizar publicidad o propaganda se aplica "solo al proceso electoral concreto al que se refiera dicha propaganda electoral".

Por esto, la excepción de la Junta Electoral Central contempla que los actos que los partidos realicen "respecto de candidaturas locales, autonómicas y europeas, antes de la convocatoria de estas elecciones no estarán sujetos a esta prohibición aunque se realicen durante el periodo de elecciones generales".