Zaragoza.- El Ayuntamiento destina 120.000 euros de ayudas para la práctica depo
Zaragoza.- El Ayuntamiento destina 120.000 euros de ayudas para la práctica depo EUROPA PRESS

El consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza-Deporte ha aprobado las bases para la convocatoria de ayudas a la práctica del deporte para menores de familias sin recursos, que ascienden a un total de 120.000 euros.

Estas ayudas surgen de una enmienda a los presupuestos impulsada por el grupo municipal de CHA y que el concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha considerado que es "una de las grandes iniciativas".

Están orientadas a menores de entre 7 y 18 años de familias en situación de precariedad económica, con rentas inferiores a los

3.383,81 euros -equivalente al 45 por ciento del IPREM- para cubrir el cien por cien de la cuota de la temporada 2018-19 hasta un máximo de 350 euros por menor.

Híjar ha añadido que "el desafío" es que haya partidas mucho mayores al argumentar que "hay más solicitantes que posibilidades y por eso las rentas son tan bajas, ya que se favorece a los más vulnerables que menos recursos tienen". A su parecer, el próximo mandato se tiene que aumentar la dotación económica.

Las solicitudes se pueden presentar del 6 al 10 de mayo en la oficinas de Zaragoza-Deporte, ubicadas en el pabellón Príncipe Felipe, en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

En rueda de prensa, Híjar ha subrayado que las aportaciones por menor sirven para pagar las matrículas de los deportes federados y en la pasada edición se han beneficiado 566 escolares. "Forma parte de la estrategia del Gobierno municipal contra la pobreza infantil".

MÁS AYUDAS

Zaragoza Deporte ha aprobado, además, la concesión de otras dos líneas de ayudas que suman un total de 481.419,75 euros: la de entidades de base (408.599,75 euros) y las dirigidas al deporte escolar (72.820 euros). La primera alcanzará a 162 entidades y clubes, de 32 modalidades deportivas, que participan en competiciones federadas.

Por su parte, las ayudas al deporte escolar se distribuirán entre 331 grupos de AMPAS o Consejos Escolares de centros educativos, para la financiación de actividades de iniciación al deporte como un medio para mejorar la educación integral.

ARCOSUR

Por otro lado, se ha adjudicado por importe de 203.000 euros, a la empresa Construcciones Iberco SA, la segunda fase de la instalación deportiva elemental (IDE) -conocido popularmente como potrero- de Arcosur. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

La segunda fase del proyecto incluye la ampliación de la pista de baloncesto y la construcción de un nuevo 'pump track' (circuito de saltos) para bicicletas, además de graderío, zona arbolada, equipo de iluminación y cerramiento del recinto. La instalación está situada entre las avenidas Cañones de Zaragoza, 21 de junio, Cierzo y Paseo Arqueros, junto al colegio público.

La actual pista de baloncesto 3x3 se ampliará para convertirse en una cancha completa con dos canastas y las medidas reglamentarias de la FIBA, 28 x 15 metros.

Se instalarán también báculos y proyectores para la iluminación del recinto y otra fuente de agua potable, además de terminar el cerramiento de la parcela mediante muro de hormigón y vallado metálico. Se realizarán tres accesos, uno de los cuales con la dimensión suficiente para la entrada de vehículos de mantenimiento.

La primera fase del potrero fue inaugurada en 2017, tras una inversión de 113.458,50 euros sin IVA. El Ayuntamiento de Zaragoza completa así a una de las reivindicaciones más demandadas por la población de este barrio, con un amplio porcentaje de población juvenil y familiar, que no contaban con un espacio público para la práctica deportiva.

Tras culminar esta segunda fase el potrero quedará "bastante terminado" y será en un tercera, en 2020, cuando se completará totalmente con el asaltado y la

instalación de más elementos, ha estimado Híjar, quien ha apuntado que la intención es que sea como el de Parque Goya. "Será un éxito seguro", ha considerado.

SANTA ISABEL

Finalmente, Zaragoza-Deporte ha aprobado la ampliación de los vestuarios del campo de fútbol de Santa Isabel y se ha aumentado la partida a 420.000 euros en el nuevo proceso de licitación después de que quedara desierto. "Confío en adjudicar este equipamiento que es muy esperado".

El proyecto contempla levantar un nuevo recinto de vestuarios de 250 metros cuadrados con seis módulos de vestuarios para los equipos, otros dos módulos para árbitros, y edificio de instalaciones generales.

Se renovará un equipamiento que presenta un alto grado de deterioro en las instalaciones de fontanería, electricidad, carpintería, materiales de revestimiento, además de tener problemas de falta de agua caliente. El proyecto incluirá una segunda fase para una obra adicional de 300 metros cuadrados, que incluirá bar, office, almacén, aseos, sala polivalente, despachos, botiquín y espacio para equipajes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.