La Comisión de Política Territorial aprueba por unanimidad el dictamen de la Pon
La Comisión de Política Territorial aprueba por unanimidad el dictamen de la Pon PP

El diputado regional del Partido Popular, Víctor Martínez-Carrasco ha reconocido como "positivo" el trabajo "intenso", desarrollado por la Ponencia parlamentaria que ha cerrado sus conclusiones y propuestas " con acuerdo y consenso absoluto", ha afirmado. "Nos hubiera gustado escuchar a otros comparecientes como los propietarios de los terrenos y la Confederación Hidrográfica del Segura pero la Ponencia se constituyó tarde", ha añadido.

Martínez-Carrasco ha señalado que "las conclusiones impulsan el Plan Especial de Recuperación de Suelos Afectados por la Minería (PRASAM) y muchas de ellas están en el documento recogidas lo que reconoce el trabajo del Gobierno regional".

"Todos queremos que se ejecute el PRASAM y nuestro trabajo servirá para agilizarlo" ha afirmado el diputado autonómico 'popular' para recordar algunas de las propuestas acordadas que ya figuran en el plan regional como "las campañas de sensibilización a la población y la constitución de un comité formado por expertos".

PSOE: "HA CONSEGUIDO DAR VISIBILIDAD"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha manifestado que uno de los principales logros conseguidos a lo largo de la legislatura es que se visualice el problema socio-ambiental de este entorno situado entre los municipios de La Unión y Cartagena.

"Hemos generado un debate con el que sensibilizar al conjunto de la sociedad y haga reaccionar a la Administración para que actúe y ponga soluciones", ha manifestado.

Guillamón ha destacado, asimismo, que otra de las intenciones de esta Ponencia era poner de manifiesto que los vecinos de las poblaciones de la Sierra Minera no pueden esperar más ante un problema que afecta seriamente a su salud y a su calidad de vida.

El dictamen aprobado recoge entre sus conclusiones aspectos "relevantes" como los efectos negativos que está produciendo la contaminación en el medio ambiente y sobre la salud de las personas, algo que debe ser una prioridad para el Gobierno regional.

Asimismo, ha considerado que "las empresas propietarias, las actuales y las anteriores, han actuado de manera irresponsable al no restaurar - como exige la ley- una zona que han degradado con la intensa actividad minera desarrollada durante muchos años".

Por otra parte, en opinión del diputado socialista, "la Administración regional ha mostrado una actitud de muy baja intensidad y no ha hecho lo necesario para que estas empresas cumplan con su obligación ni han tenido la iniciativa de actuar con carácter subsidiario".

Guillamón ha añadido que "ni siquiera el Plan de Recuperación ambiental de suelos afectados por la minería, (PRASAM) o cualquier otro documento similar serviría de algo sin la voluntad política de un Gobierno que crea en la importancia del medio ambiente".

Las propuestas de conclusiones aprobadas en esta Ponencia, que serán ratificadas en el próximo Pleno de la Asamblea, "son muy útiles para afrontar la problemática de la Sierra Minera y esperamos que sean consideradas por los responsables regionales".

El Grupo Parlamentario Socialista valora muy positivamente el grado de consenso alcanzado para la aprobación por unanimidad del dictamen y espera que sirva como referencia para este Gobierno y para el que salga de las urnas el próximo mes de mayo.

"PODEMOS SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA RESTAURAR LA SALUD PÚBLICA"

Por su parte, la diputada regional de Podemos ha informado que una de las actuaciones prioritarias para la próxima legislatura que defenderá la formación morada será afrontar la restauración total de los suelos de la Sierra Minera y hacer especial hincapié en adoptar las medidas necesarias para que todos los centros educativos de la zona presenten todas las garantías para el alumnado y profesorado.

En concreto, ha hecho referencia al CEIP San Ginés de la Jara, CEIP del Llano y el Estrecho, CEIP Santiago Apóstol, CEIP Enrique Viviente y el IES Sierra Minera de la Unión.

Giménez ha resaltado la importancia de cómo el trabajo del grupo parlamentario de Podemos "ha logrado en esta legislatura colocar en la agenda política, social y mediática la situación de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena, que sufre un abandono político de décadas".

Además, ha señalado Giménez, Podemos ha trabajado este asunto también desde la vertiente medioambiental "llevando una moción a la Asamblea Regional para que se instase al Ejecutivo regional y este, a su vez, al Gobierno central a través de la CHS a una intervención en las ramblas de la Sierra Minera".

Ha insistido en la importancia de haber procurado la de la constitución de un comité científico de expertos y otro de participación social a la hora de abordar el PRASAM donde la acción parlamentaria de Podemos "ha sido crucial para dar voz a la ciudadanía".

Todo ello "ante la inacción que continuada del Gobierno regional del PP que durante décadas ha permanecido impasible ante un asunto de gravedad para la salud pública como es la contaminación de los suelos de la Sierra Minera", ha concluido.

CIUDADANOS CONSIDERA QUE SE DEBE POTENCIAR EL PRASAM

Por su parte, Ciudadanos considera que se ha de potenciar el PRASAM como elemento dinamizador para reactivar económicamente la Sierra Minera "ya que tiene un gran potencial turístico".

El diputado regional de la formación naranja, Luis Fernández, ha valorado positivamente el espíritu de consenso y las aportaciones de las distintas formaciones políticas, "lo que ha permitido la elaboración de las conclusiones antes del final de la legislatura".

"Es necesario que se tomen medidas eficaces para mejorar la situación de los habitantes de los pueblos de la Sierra Minera, porque necesitan un impulso desde la administración, a través de actuaciones que permitan que dispongan de una mayor calidad de vida, y para ello es necesario acabar con la contaminación de los materiales y de los suelos mineros", ha subrayado.

En este sentido, Fernández considera que hay que apostar decididamente por el PRASAM para agilizar la regeneración de toda la zona. "Pero el PRASAM se debe impulsar con un aportación presupuestaria adecuada, o de lo contrario, será papel mojado".

"La Sierra Minera ofrece un gran potencial desde el punto de vista medio ambiental y por su rico patrimonio minero. Si se realizan las actuaciones pertinentes siguiendo criterios técnicos, no solo se acabará con el grave problema que afecta a sus habitantes, sino que se puede producir una reactivación económica y turística de la zona, lo que significaría la creación de numerosos puestos de trabajo", ha finalizado Fernández.

Consulta aquí más noticias de Murcia.