AM.-28A.- Los candidatos de Unidas Podemos esgrimen su labor al margen de En Mar
AM.-28A.- Los candidatos de Unidas Podemos esgrimen su labor al margen de En Mar EUROPA PRESS

Casi un tercio de los candidatos de la coalición En Común-Unidas Podemos (conformada por Podemos Galicia, Esquerda Unida y Equo) figuró en la lista de En Marea para las últimas elecciones generales, celebradas en junio de 2016 y en las que la fuerza rupturista logró cinco escaños en el Congreso de los Diputados y un asiento en la Cámara Alta.

Ahora, con la división en dos listas de lo que en 2016 representaba, bajo las siglas de En Marea, el proyecto de la denominada 'unidad popular', un 28 por ciento de las personas que integran las listas de En Común-Unidas Podemos ya concurrieron a las generales en el año 2016.

Es el caso de los diputados en la última legislatura Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez 'Pam', que ocupan los puestos de salida en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Mientras el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, y su compañera de partido Ángela Rodríguez repiten en los mismos lugares que ocuparon en la candidatura de En Marea, la ferrolana Yolanda Díaz cambia de provincia y pasa de ser la número dos por A Coruña en 2016 al primer lugar de la candidatura al Congreso por Pontevedra.

Precisamente este puesto, el número uno a la Cámara Baja por Pontevedra, hizo encallar las negociaciones para la incorporación de Anova a la coalición de Podemos y EU. Y es que la formación nacionalista controló en la candidatura de En Marea los primeros puestos de las candidaturas por Pontevedra y Lugo, ocupados, respectivamente, por Alexandra Fernández y Miguel Anxo Fernán Vello en las generales de 2015 y su repetición medio año después.

La salida de Anova, que ha optado por no presentarse a las generales, dejó vía libre para el movimiento de Yolanda Díaz al número uno por Pontevedra, circunscripción, junto con A Coruña, donde la coalición tiene mayores posibilidades de lograr escaño en un contexto en el que las encuestas reflejan una tendencia a la baja que podría verse agravada por la división en dos candidaturas de lo que en 2016 fue En Marea, marca ahora en control de la dirección del partido instrumental que encabeza Luís Villares.

En Lugo, la militante de Esquerda Unida Vanessa Somoza pasa del segundo lugar que ocupó en 2016 al primer puesto de la lista. También repite como candidato en esta provincia José Manuel 'Josito' Pérez, secretario xeral de Podemos en la ciudad de Lugo.

En A Coruña, además de Gómez-Reino, el número dos de la lista de En Común es para Loreto Taibo (EU), que cerraba la lista de En Marea al Congreso en el año 2016. Le sigue José García Buitrón, líder de Podemos A Coruña y que fue electo como senador por En Marea en la efímera legislatura de comienzos de 2016. En la repetición de las elecciones en el mes de junio, García Buitrón perdió su asiento en la Cámara Alta.

PONTEVEDRA Y OURENSE

Precisamente la única senadora de En Marea a lo largo de la última legislatura, Vanessa Angustia (EU), volverá a optar a un puesto en la Cámara Alta, esta vez bajo la coalición En Común y como número uno por Pontevedra. La acompaña en el número dos, al igual que en el año 2016 en la candidatura de En Marea, la inscrita de Podemos Marta Díaz Marcos.

Además, el cuarto lugar de la candidatura al Congreso por Ourense es para David Bruzos, que se hizo con un escaño en las generales de 2015 que acabaría perdiendo seis meses más tarde en la repetición de las elecciones en las que En Marea se dejó 65.000 votos.

Bruzos fue la persona elegida para encabezar la candidatura del sector crítico con Luís Villares en las polémicas primarias a la dirección de En Marea celebradas a finales del pasado año. Ahora, baja cuatro puestos en la lista de En Común a la Cámara Baja por Ourense, en la que Ledicia Piñeiro será la número uno.

CANDIDATURAS

Así las cosas, las candidaturas de la coalición de En Común-Unidas Podemos, registradas a última hora del lunes, día en el que vencía el plazo límite para presentar listas, quedan configuradas de la siguiente forma.

Por A Coruña figuran como candidatos al Congreso Antón Gómez-Reino, Loreto Taibo, José García Buitrón, Alberto Prieto Arranz, Laura Porteiro, Noelia Pedreira, Luis Victor Ruíz y Esperanza Peña. Cristina Laya, Carmen Armada y Xenxo Redondo optan al Senado por la provincia coruñesa.

En Pontevedra, Yolanda Díaz está acompañada por Ángela Rodríguez 'Pam', Jaime Cabezas, Verónica Hermida, José Manuel Ledo, María Luisa Lores y Alberte García como candidatos a la Cámara Baja, mientras Vanessa Angustia, Marta Díaz y Óscar González son las opciones de la coalición para la Cámara Alta.

Ledicia Piñeiro, Isabel Peña-Rey, José Antonio Villar y David Bruzos integran la lista por Ourense al Congreso y Víctor Ferreiro, Celsa Ferreiro y Manuel Nogueira la candidatura al Senado. Por último, Vanessa Somoza, Begoña Pedrouzo, José Manuel 'Josito' Pérez y Héctor Carlos Ortegan optan al Congreso por Lugo, provincia en la que Nery Díaz, Carmen Fernández y Luis Manuel Daporta optan a la Cámara Alta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.