Huelva.- Patrimonio emite informe favorable del proyecto de adecuación paisajíst
Huelva.- Patrimonio emite informe favorable del proyecto de adecuación paisajíst JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha emitido informe favorable al proyecto de adecuación paisajista de la Almadraba de Nueva Umbría, en el término municipal de Lepe (Huelva).

La actuación ha sido promovida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Oficina de Ordenación del Territorio de su Delegación Territorial en Huelva, según ha informado la Junta en una nota.

El proyecto persigue la puesta en valor de este singular enclave que está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Lugar de Interés Etnológico.

El objetivo de esta intervención es la protección, conservación y puesta en valor de este conjunto almadrabero, recuperando su embarcadero histórico para facilitar su visita desde la Flecha de Nueva Umbría, conectando, a su vez, este Bien Cultural con los principales enclaves a través de itinerarios accesibles, que parten del puerto del Terrón, así como de La Antilla, con la idea de diseñar un recorrido a través de la playa de Nueva Umbría.

La iniciativa persigue la consolidación y restauración de determinados elementos arquitectónicos del Real de la Almadraba de Nueva Umbría para garantizar su permanencia como legado patrimonial, dotándolos de un uso público cultural y ambiental que se vincula a su inserción en un paisaje cultural que se asienta sobre un medio físico que es un Paraje Natural, de gran relevancia por sus valores ecológicos.

Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el marco de sus competencias en materia de espacios públicos de alcance supramunicipal previstos en los planes de ordenación del territorio, está culminando la redacción del proyecto de ejecución.

Esta intervención promueve la recuperación de todo el conjunto, que comienza con la reconstrucción patrimonial del embarcadero, la traza de la caseta de gasoil y las tres pequeñas piezas que componen las calderas, el alquitranadero y la chimenea, que explican uno de los procesos industriales más singulares del conjunto, según concreta la Junta.

Precisamente, uno de los objetivos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía es incorporar la dimensión paisajística, dar a conocer el patrimonio construido y garantizar su accesibilidad para disfrute de los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Huelva.