En un comunicado emitido por la FEHM, se ha recordado que Egeda es la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y que, en el Estado, los hoteles que instalan aparatos de televisión en sus habitaciones y zonas comunes se ven obligados a pagar las tarifas de varias entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

"Esta acumulación de tarifas y reclamaciones de distintas entidades siempre ha sido calificada de injusta por el sector hotelero, y ha sido fuente de dudas e inquietud entre las empresas por la pertinencia de esos pagos", han apuntado.

En este sentido, han explicado que Cehat ha llegado a acuerdos con algunas delas entidades de gestión, como SGAE, Agedi y AIE, mientras que, con otras, "elacuerdo ha resultado imposible debido a las exigencias desproporcionadas y alos altos precios que reclaman".

"Uno de los ejemplos de desacuerdo es el mantenido con Egeda, lo que derivóen procedimientos administrativos y judiciales que terminaron con resolucionesde la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia -años 2000 y2012- y sentencias del Tribunal Supremo -años 2006 y 2017-, declarando elabuso de posición de dominio de Egeda al establecer tarifas desproporcionadas y al llevar a cabo una estrategia negociadora abusiva".

Según han explicado, en diciembre de 2018 Cehat solicitó la intervención dela Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual para que decidierala tarifa aplicable y Egeda se opuso y pidió al Scpci que no admitiera atrámite la solicitud.