Tribunales.- Las escuchas desvelan los contactos con Galicia de la red que intro
Tribunales.- Las escuchas desvelan los contactos con Galicia de la red que intro PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

Las grabaciones de las conversaciones telefónicas del cabecilla de la red que introducía cocaína en España impregnada en maletas, y que han sido reproducidas este martes en el juicio que se celebra en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, han desvelado los contactos de este grupo con Galicia, en concreto, con un viejo conocido de las fuerzas de seguridad, José Luis O.V., que ya fue condenado por narcotráfico y que también está siendo juzgado en esta causa.

En la jornada de este martes se han reproducido varias conversaciones entre el acusado Álvaro M.G., líder de la red, y el arousano, en las que el gallego trataba de cerrar una operación para un "cliente" que buscaba "15 chicas". "¿Cómo las quiere? Para base, nariz, escamas,...?", le preguntaba Álvaro que, además, insistía en que eran de "un 96 por ciento de pureza, como la de ahí, o mejor".

En otra de las llamadas intervenidas, el principal acusado confirmaba a su socio gallego que se le había "caído la niña", en alusión a la incautación de la droga transportada por una mujer procedente de Paraguay, impregnada en varias maletas, y que fue interceptada al llegar al aeropuerto de Madrid. "Se me cayó la mitad de lo que tenía, la chavalita. Ahora tengo a todo el mundo encima", confirmaba Álvaro a José Luis.

Además, ambos conversaron sobre la posibilidad de reunirse y contactar con otros "amigos" para buscar una alternativa a la operación fallida.

INSTRUCCIONES

Al margen de esas llamadas, en el juicio se han reproducido numerosas conversaciones telefónicas mantenidas entre Álvaro M.G. y el resto de los acusados, en las que daba a cada uno de ellos instrucciones precisas sobre el papel que debían de cumplir en las operaciones de narcotráfico.

Así, ha podido escucharse cómo ultimaba los detalles del viaje de la mujer paraguaya, Noelia Elisabeth G.M., a España, hablando directamente con ella y recordándole que la esperaba "con los brazos abiertos", o con el acusado Alexandre T., que era el encargado de recogerla en el aeropuerto de Barajas y llevarle el "equipaje".

También se han reproducido conversaciones con José A.L. y Felipe H.B., a quienes contactó para, según sostiene la Fiscalía, que le buscasen a una persona dispuesta a recibir por paquete postal un envío de droga.

Del mismo modo, se han escuchado llamadas telefónicas entre Álvaro y el acusado Javier C.Q., alias 'el químico', en las que se citaban, supuestamente para entregarle al segundo el paquete con la droga y que éste la extrajera.

En esta causa se juzga a nueve acusados por los supuestos delitos de tráfico de drogas e integración en grupo criminal, y la Fiscalía pide para ellos penas que oscilan entre los seis años y medio, y los 11 años de cárcel; así como multas que suman casi 2,5 millones de euros. Las defensas, por su parte, han solicitado la libre absolución de todos los procesados.

El juicio se reanudará este miércoles con las declaraciones de los testigos policiales.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.