La división de la izquierda y la expansión de Vox eleva a 52 las listas en Galicia y hay 13 opciones por provincia

  • La división de la izquierda y la propagación de Vox eleva a un total de 52 el número de listas para el Congreso que concurrirán en las cuatro circunscripciones de Galicia, con 13 opciones entre las cuales podrán elegir los gallegos en cada una de las provincias, si bien hay algunas diferencias entre ellas.
Urnas en Galicia
Urnas en Galicia
EUROPA PRESS - Archivo
Urnas en Galicia

En el caso del Senado, la cifra es ligeramente inferior, con 50 candidaturas, ya que dos formaciones políticas que sí presentan lista al Congreso no lo hacen a la Cámara Alta, según los datos recabados por Europa Press ante las juntas electorales.

Concretamente, concurren al Congreso pero no al Senado el Partido Comunista Obrero Español, en A Coruña; y Vivir Ourense, en la circunscripción ourensana.

En las elecciones generales de junio de 2016, el número de listas al Congreso sumó 35, una cifra que había supuesto una merma de siete frente a los comicios de diciembre de 2015, los que dieron lugar a la legislatura fallida, cuando se habían registrado un total 42.

17 LISTAS MÁS QUE EN 2016

Ahora, hay 17 listas más, propiciado por los cambios en el espacio de confluencia y la expansión de Vox por el territorio estatal. En el primer caso, además de la separación de En Marea y En Común-Unidas Podemos, hay que añadir el regreso de Compromiso por Galicia.

En los anteriores comicios, la formación galleguista había abogado por la confluencia, como también tanteó, sin ningún éxito ni siquiera de convocatoria, para esta ocasión. A diferencia de 2016, ha decido presentarse a los comicios del 28 de abril y ha presentado listas en las cuatro circunscripciones.

SE PRESENTAN EN TODAS LAS PROVINCIAS

Así las cosas, Partido Popular, PSdeG-PSOE, En Marea, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos y BNG presentan candidatura en todas las circunscripciones. También lo hacen Compromiso por Galicia, el Partido Animalista contra o Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verdes, Por un mundo más justo y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza-PCPE.

Además, por primera vez, Vox se presenta en las cuatro provincias gallegas para las generales, después de que en los comicios de 2016 lo hubiese hecho únicamente en la circunscripción de A Coruña, logrando apenas un 0,16% de apoyos en ese ámbito (1.008 papeletas).

DIFERENCIAS ENTRE CIRCUNSCRIPCIONES

Las diferencias entre provincias son las siguientes: En Lugo, se presenta Converxencia XXI; en Ourense, Vivir Ourense; en A Coruña, concurre el Partido Comunista Obrero Español; y en Pontevedra, Escanos en branco -que repite-.

Frente a las elecciones de 2016, desaparecen definitivamente UpyD (que en 2016 ya solo se presentó en Pontevedra), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain) y Comunistas da Galiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento