Granada.- La Junta colaborará con la oficina para la transformación digital de l
Granada.- La Junta colaborará con la oficina para la transformación digital de l JUNTA

Según ha informado la Junta en una nota, el 22 de marzo se inauguró oficialmente esta Oficina Andaluza de Transformación Digital de la Construcción con el respaldo de la consejera Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

En dicho acto participaron, además de la consejera, representantes del sector en Andalucía, como el presidente del Clúster CSA, Enrique Otero Benet; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, y el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Carlos del Pino.

Marifrán Carazo brindó el apoyo de la Administración regional al Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, asistiendo a la puesta en marcha de su Oficina de Transformación Digital del sector, donde anunció una senda de colaboración a través de la firma de un convenio que deberá alumbrarse en las próximas semanas.

Gerardo Cuerva aprovechó su intervención para recalcar que el sector de la construcción siempre ha sido "uno de los fuertes de Andalucía" y que durante la crisis económica "se ha demonizado, algo que hay que cambiar pues es uno de los pilares de la comunidad". Asimismo, Cuerva hizo hincapié en la importancia que tiene la digitalización en el sector, como una vía para ganar en competitividad.

En esta línea, Enrique Otero destacó la importancia que en la actualidad tiene la economía digital, siendo una de las que más crecimiento está experimentando debido a su transversalidad, motivo por el cual el sector de la construcción "debe alinearse e incorporar en su gestión las metodologías, desarrollos o soluciones para mejorar la gestión y procesos internos".

Por este motivo, desde el ClusterCSA se planteó a Red.es el proyecto de creación de la Oficina de Transformación Digital del sector Construcción en Andalucía, contando con un presupuesto de 125.000 euros, de los que el 80 por ciento serán incentivados por la entidad pública Red.es.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España, Fondos Europeos de Desarrollo Regional 2014-2020, y se desarrollarán bajo el lema 'Una manera de hacer Europa', que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas Asesores Digitales, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos. Su objetivo es realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Consulta aquí más noticias de Granada.