Investigan si los cuatro policías detenidos cometieron delito de malversación

  • Uno de los arrestados está pendiente de otro juicio por suspuestamente favorecer la fuga de un narcotraficante.
  • Subdelegación del Gobierno dice que se va a llegar "hasta el fondo".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
La operación contra los cuatro agentes de la Udyco continúa abierta. La policía ha seguido con los registros en busca de más pruebas, mientras la unidad de Asuntos Internos prosigue recopilando información de las presuntas actuaciones delictivas de los arrestados, a los que se les acusa de apropiación indebida de efectos intervenidos a bandas mafiosas, revelación de secretos y registros ilegales.

Fuentes judiciales apuntan a que los hechos, investigados desde 2006, podrían calificarse como un delito de malversación, dado los cargos que estos agentes ocupaban. Entre los detenidos se encuentran los responsables de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de Fuengirola, Málaga y Marbella, otro inspector, una intérprete de la comisaría marbellí, y el director de una clínica de esta localidad.

Los seis arrestados se encontraban aislados en los calabozos de la Comisaría Provincial a la espera de pasar a disposición judicial. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, descartó que las supuestas actividades ilícitas hayan afectado o interferido en alguna operación policial en marcha, mientras que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró que se va a llegar "hasta el fondo" en esta investigación porque la Policía no acepta que en su seno se cometan irregularidades e incluso delitos.

Ayudó a escapar a un narcotraficante

Uno de los detenidos el martes como presunto implicado en delitos de apropiación indebida y revelación de secretos tiene ya un juicio pendiente por esta misma causa. El agente, conocido como Fredy, y que corresponde a las iniciales F. M. V., favoreció supuestamente a la fuga del narcotraficante italiano Marco T., afincado en Benalmádena. En este caso se encuentra también implicado el ex jefe de la Udyco, Valentín Bahut.

Ambos agentes habrían facilitado al narcotraficante de información reservada de bases de datos policiales, como que sobre él pesaba una orden de detención europea con efectos de extradición, además de realizar los preparativos necesarios para que el narcotraficante regresara de Marruecos sin riesgo.

Por estas causas, el imputado se enfrenta a una petición de 18 meses de prisión y 9 años de inhabilitación por el delito de encubrimiento y a otros dos años de inhabilitación para desarrollar un cargo público, además de 15 meses de multa, por revelación de secretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento