Minas De Alquife
Minas De Alquife EUROPA PRESS - Archivo

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, la aprobación del plan de labores este pasado 8 de marzo activa también la Autorización Ambiental Unificada concedida para estos trabajos.

Ya se han iniciado los trabajos preparatorios que está previsto duren seis meses para la extracción y procesamiento del mineral, que será evaluado, conforme avanza este martes el diario 'Ideal', en las denominadas pruebas industriales, que dilucidarán la viabilidad del proyecto empresarial.

En concreto, se analizará el comportamiento del mineral durante el proceso de fundición, las especificaciones del mercado con las que debe de salir de la mina, y diseñar el proceso tecnológico, considerado imprescindible para la continuidad del proyecto.

En septiembre de 2017, la empresa Minas de Alquife S.L.U. cumplió en plazo la tramitación necesaria para la puesta en marcha del proyecto para reactivar el yacimiento, después de 22 años clausurado.

La compañía presentó entonces el aval de restauración, la ampliación de capital, el compromiso de financiación, el nombramiento de la dirección facultativa, y el inicio de actividades.

También estaba presentado el plan de labores, un documento que articulaba los trabajos previstos y que tenía que ser aprobado por la Junta de Andalucía.

La reapertura de la mina de Alquife conllevará recuperar para Andalucía y Granada el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa, con una previsión inicial de que alcanzara una producción de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

Este yacimiento sería el único de minería metálica en la provincia de Granada, uniéndose a otras decenas de explotaciones existentes en la provincia de árido y roca ornamental.

REUNIÓN CON ALCALDES

La Junta ha informado de que el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, y miembros de dirección de Minas de Alquife S.L.U. se reunieron el pasado día 20 en Alquife con su alcalde, Benito Ruiz, y regidores de pueblos del entorno como Aldeire, Delia Ferrer, Lanteira, Jesús Villaba, y Jérez del Marquesado, Antonio Gámez, para analizar esta nueva fase para la reactivación de la mina.

Después de siete años de una compleja y exhaustiva tramitación administrativa, la empresa ha trasladado a la Junta que ha iniciado, con esta fase de pre-explotación, las primeras labores mineras desde la clausura de la mina en 1996.

Minas de Alquife S.L.U. tenía comprometidos unos plazos para la ejecución de pruebas industriales, "imprescindibles" para la continuidad del proyecto, según tenía constancia la Junta desde septiembre de 2018, y la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía supuso un retraso en los procedimientos administrativos en trámite que "hacían peligrar la realización de las citadas pruebas industriales en plazo".

El desbloqueo de la situación administrativa ha permitido el inicio de la fase pre-operacional del proyecto de reapertura de las minas del Marquesado, con trabajos previstos para el próximo medio año consistentes en la extracción y procesamiento de mineral en unas determinadas cantidades para su envío a través del puerto de Carboneras a determinadas acerías para que realicen pruebas industriales.

La operación se llevará a cabo utilizando maquinaria pesada y equipos móviles. Para ello, Minas de Alquife S.L.U. ha contratado a empresas especializadas de Granada y de Almería, que van a contratar a personal de la comarca del Marquesado.

Consulta aquí más noticias de Granada.