José Bono, Guillermo Montesinos y Víctor Matellano presentan en Tenerife el documental 'Regresa el Cepa'

  • La iniciativa Charlas de Cine ofrece el próximo sábado en Multicines Tenerife (La Laguna) la proyección de 'Regresa el Cepa', una película documental dirigida por Víctor Matellano sobre el mítico filme de Pilar Miró 'El crimen de Cuenca' (1980). Tras su première en el marco del Festival de Cine de Málaga, el director visitará Tenerife para presentar su nuevo trabajo acompañado del actor Guillermo Montesinos y el exministro José Bono. Esta sesión especial tendrá lugar a partir de las 20.30 horas y será con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala.
José Bono, Guillermo Montesinos y Víctor Matellano presentan en Tenerife el docu
José Bono, Guillermo Montesinos y Víctor Matellano presentan en Tenerife el docu
CHARLAS DE CINE
José Bono, Guillermo Montesinos y Víctor Matellano presentan en Tenerife el docu

El drama histórico 'El crimen de Cuenca' arranca en agosto de 1910 y narra la desaparición de un pastor, José María Grimaldos 'El Cepa'. Dos compañeros suyos, Gregorio Valero y León Sánchez, fueron acusados de su presunto asesinato y torturados por la Guardia Civil hasta lograr su confesión. Condenados a 18 años de cárcel, después de cumplir su pena reapareció 'El Cepa'.

En su momento, el estreno de la valiente película de Pilar Miró, ganadora del Premio Goya a la Mejor Dirección y al Mejor Guion Original por 'El perro del hortelano' en 1996 -un año antes de su fallecimiento-, fue paralizado durante meses por la justicia militar. Finalmente llegó a los cines el 17 de agosto de 1981 y fue un gran éxito de taquilla.

Guillermo Montesinos, 'El Cepa' en la ficción, regresa cuarenta años después del rodaje a las localizaciones del largometraje. Su visita a los lugares reales relacionados con el caso Grimaldos sirve de hilo conductor del documental que incluye testimonios de juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y otros actores y actrices de la película, entre los que se encuentran personalidades como José Bono, Diego Galán, Mabel Lozano, Fernando Lara, Héctor Alterio, Mercedes Sampietro, Assumpta Serna, Sol Carnicero o Gerardo Sánchez, del programa 'Días de Cine' de TVE. Cuenta además con la narración de Ramón Langa, Javier Dotú, Claudio Rodríguez y África Gozalbes. La canción original del documental está interpretada por Rosa León, con música de Javier de la Morena.

La proyección de 'Regresa el Cepa' está organizada por Charlas de Cine, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com; con la colaboración de Fundación Cine+Cómics, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales y Ksa Mario.

Hace cuarenta años se rodaba 'El crimen de Cuenca' de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, 'El Cepa' regresa para contarlo.

'Regresa el Cepa' está producido por Artistic Films y Centuria Films, en colaboración con Objetivo 7 Audiovisual, Argot Films, ECAM, la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Belmonte, y con la participación de Castilla-La Mancha Media. Está distribuido por Begin Again Films y Artistic Films.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento