El 85% de la cuota de pesquería de anchoa se realizará en el primer semestre

  • La Secretaría General de Pesca ha resuelto que el 85% de la cuota de pesquería de anchoa de que dispone España para este año en el Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste se realizará en el primer semestre del año, y el 15% restante en el segundo.
Descarga de anchoa en Gipuzkoa
Descarga de anchoa en Gipuzkoa
EUROPA PRESS - Archivo
Descarga de anchoa en Gipuzkoa

En el supuesto de que no se consuma totalmente la cuota del primer semestre el sobrante pasará a incrementar la del segundo semestre.

Así figura en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establecen medidas de ordenación de la pesquería de la anchoa (Engraulis encrasicolus) en la zona CIEM VIII en 2019.

Las Organizaciones de Productores de Pesca más representativas del Cantábrico Noroeste han presentado diferentes propuestas de gestión de esta especie para la presente campaña. En concreto, los representantes de la flota con base en los puertos de Galicia (que representan el 56,39%, de la flota de cerco) habían solicitado que se destine al segundo periodo, que comienza el 1 de julio, hasta un 25% de la cuota.

Por su parte, los representantes de las flotas con base en el resto de puertos del Cantábrico, que representan el 43,61% de la flota, habían solicitado que se mantenga el régimen de 90% en el primer periodo y 10% en el segundo.

LaS normas que regula la resolución de Pesca serán de aplicación a los buques españoles censados en la modalidad de cerco del Cantábrico Noroeste durante la campaña de pesca de la anchoa del stock 8 de 2019.

Con independencia del estado de consumo de la cuota española, la pesquería finalizará a las 0.00 horas del 30 de noviembre.

Se establecen unos topes máximos de capturas y desembarques, que durante el primer semestre, serán de un máximo de 10.000 kilogramos por buque y día para las embarcaciones de más de 120 Gts o que tengan 12 ó más tripulantes enrolados; y de 8.000 kilogramos por buque y día para el resto de embarcaciones.

Durante el segundo semestre, del 1 de julio al 30 de noviembre, los topes de capturas serán de 7.500 y 6.000 kilogramos por embarcación y día, para cada uno de los grupos de buques antes señalados.

En la resolución, la Secretaría General de Pesca explica que la anchoa pescada en el primer periodo se destina, en su mayoría, a abastecer la industria conservera, mientras que la anchoa del segundo periodo se destina en gran parte a consumo directo.

Por ello, tradicionalmente se ha utilizado una mayor cantidad de la cuota desde la apertura hasta el 30 de junio para garantizar un suministro de anchoa más apta para el salazón.

El aumento del stock de anchoa, unido a otros factores, está produciendo una mayor presencia de la especie en aguas del Oeste del Cantábrico a lo largo del segundo semestre, lo que ha permitido el agotamiento temprano del cupo destinado en 2018 para el segundo periodo y la posibilidad de acceso al recurso de los buques de cerco de menor porte que se concentran sobre todo en la costa gallega.

Por ello, según Pesca, conviene fijar un reparto por periodos que permita conjugar los intereses de la flota que suministra anchoa para la industria conservera con los de las flotas de menor porte que ven dificultado su acceso al recurso común ante la distancia a sus puertos base en el primer semestre.

Asimismo, con el fin de regular las cantidades que se desembarcan por parte de la flota y evitar que se produzca una sobreoferta puntual, se establecen topes de captura diarios por buque que además tengan en cuenta las distintas necesidades de ingresos de los buques en función del número de tripulantes enrolados durante la duración de la costera de la anchoa.

Conforme a los datos de actividad de que disponga la Secretaría General de Pesca, cuando se verifique el consumo de la cantidad asignada, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura dictará resolución ordenando el cierre de la pesquería.

Esta resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que, en el plazo de un mes se podrá interponer recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento