La astronauta Christina Koch, con dos compañeros el pasado 22 de marzo.
La astronauta Christina Koch, con dos compañeros el pasado 22 de marzo. NASA

La NASA había programado para este sábado el primer paseo espacial netamente femenino, con las astronautas estadounidenses Christina Koch y Anne McClain. Pero ha tenido que cancelarlo a última hora, porque no tiene trajes con el torso apropiado para sus tallas.

Finalmente el paseo espacial lo llevarán a cabo Christina Koch y un compañero varón. Y Anne McClain tendrá que esperar a otra ruta espacial programada para el 8 de abril.

La NASA cuenta con dos trajes con torso preparado para la fisionomía femenina, que se corresponde con el traje masculino de torso de tamaño mediano, pero solo tiene uno disponible.

Se da la circunstancia de que el paseo espacial del día 29 pretendía ser guiado también desde tierra exclusivamente por mujeres, con Mary Lawrence, Kristen Facciol y Jackie Kagey a los mandos.

La primera mujer en realizar una caminata espacial fue la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya en 1984. Solo doce más han dado paseos espaciales desde entonces, y Koch se convertirá en la número 14.

Esto significa que menos del 11% de las 500 personas han estado en el espacio han sido mujeres, informa la agencia Sinc.