Los reventas hacen el agosto vendiendo puestos en la cola del Registro Civil

  • Mientras, los funcionarios de Justicia se encandenan en la catedral.
  • Un sitio en la fila se vende hasta por 200 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

Dormir en la calle frente al Registro Civil de Espinardo o pagar hasta 200 euros para que otro haga la cola es la única opción que le queda a los nuevos padres de Murcia que quieren registrar a sus hijos.

La huelga de Justicia, que lleva en pie 33 días laborables, ha provocado que la oficina del Registro Civil de Espinardo sólo reparta diez números al día para realizar trámites.

Ante esta situación, algunos se han lanzado a hacer negocio con los nuevos padres y piden hasta 200 euros por hacerles la cola. «Vine anoche y cuando me puse en la cola me dijeron que ya no quedaban números, pero que si quería podía pagarles el suyo», explicó Mario Vaca, un padre boliviano que ya ha perdido cinco mañanas en el Registro.

5.298 vistas suspendidas

Desde que comenzó la huelga de los funcionarios de Justicia, el pasado 4 de febrero, en la Región se han suspendido 5.298 vistas , según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, aunque los sindicatos estiman que han sido 20.000. Los tribunales de Murcia y Cartagena son los que más juicios han suspendido.

1.300 bebés no existen

Más de 1.300 bebés murcianos no existen a efectos legales al no figurar en el Registro. Sus padres no han podido inscribirlos por la huelga de Justicia. Hay que añadir los más de 200 niños nacidos en los privados La Vega y San Carlos (entre 4 y 6 de media al día en cada uno). Sin partida de nacimiento no se les asigna pediatra ni se puede pedir la baja de paternidad.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia dijo ayer que espera una propuesta de los sindicatos para negociar. Estos replican que es la de siempre: 200 euros más al mes.

Dolores Correa. Ama de Casa, 46 años:

«Es una locura el tiempo que llevamos esperando. Ya no sé decirte ni el tiempo que llevo aquí sentada. No entiendo cómo la gente se puede poner de huelga y dejar las oficinas desamparadas. No es justo».

Matías Lechuga. Encargado, 34 años:

«He hecho turnos con mi mujer para coger número, y al final, nada. Estamos viendo a ver si lo conseguimos, pero si no, tendré que venir a pasar la noche o pagar lo que me pidan por el sitio. He oído que hay gente que lo hace».

Mario Vaca. Albañil, 24 años:

«Los funcionarios no sé si conseguirán algo, pero aquí hay gente que hace los turnos por 200 euros. Esto es una locura. Llevo un mes detrás de registrar a mi hijo, y no puedo. Encima me ponen problemas en el médico cuando enferma».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento