Mujeres, renovación y fichajes priman en las listas para las elecciones generales del 28-A

  • Casado suma a su candidatura a Adolfo Suárez Illana, Edurne Uriarte y Daniel Lacalle, entre otros.
  • PSOE, PP y Ciudadanos cambian al 80% de sus cabezas de lista para el Congreso.
  • Todos los partidos apuestan por mujeres en puestos de salida en las principales provincias.
  • FOGONAZOS: Terremoto en las listas.
Listas de candidatos para el 28-A
Listas de candidatos para el 28-A
ARCHIVO
Listas de candidatos para el 28-A

Los equipos para competir el 28 de abril ya están cerrados. Como siempre, los partidos políticos trataron de hacerse de rogar para dar los últimos nombres de sus listas al Congreso de los Diputados. El plazo para presentarlas se cerró ayer y el PP fue el que más novedades incorporó. Pablo Casado incidió en la regeneración –que algunos han calificado como purga– y anunció a Adolfo Suárez Illana como el número dos en la candidatura por Madrid.

"Patriotismo, entrega y, sobre todo, afán de concordia". Con esas tres claves presentó el líder popular al hijo del expresidente Adolfo Suárez, que vuelve a la primera línea política después de haber sido candidato a la presidencia de Castilla la Mancha en 2003. Illana se afilió al PP en 2002 de la mano de Aznar. Y precisamente al aznarismo quiere volver Casado. Ha contado con Adolfo Suárez Illana desde que puso un pie en la séptima planta de Génova como presidente del PP. Illana fue, de hecho, formó parte del equipo que preparó la Convención Nacional celebrada el pasado mes de enero.

En el nuevo PP que quieren proponer, Illana se convirtió poco menos que en un gurú ideológico (preside la Fundación Concordia y Libertad, vinculada al partido). Pero Casado también quiso contar en la lista por Madrid con la politóloga Edurne Uriarte –que formó parte de la Ejecutiva del PSOE en el País Vasco–, que será la número tres, y con el economista Daniel Lacalle, que se ha erigido como la voz más fiable para el presidente en materia financiera y ocupará el cuarto puesto.

Los candidatos del 28-A
Los candidatos del 28-A

La siguiente en la relación de nombres será Ana Beltrán. La actual presidenta del PP de Navarra fue repescada por Casado para la esfera nacional después de quedarse sin puesto de salida en la Comunidad Foral, donde los populares van en coalición con UPN y Ciudadanos. Recupera, asimisimo, al jefe de Gabinete de Aznar, Carlos Aragonés (puesto undécimo) y a Francisco Javier Fernández-Lasquetty (puesto décimo), otro de sus hombres ideológicos.

Pero Pablo Casado no solo miró hacia fuera. La Ejecutiva de la formación conservadora también tiene presencia en los primeros puestos, con Andrea Levy como número seis. La vicesecretaria de Estudios y Programas también será la número dos de José Luis Martínez Almeida para el Ayuntamiento de Madrid, dado que puede compatibilizar ambas candidaturas, aunque Casado se mostraba rehacio en un primer momento. Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte, ocupará el séptimo puesto.

En Génova, por otra parte, han querido apostar por incorporaciones mediáticas. Es el caso del torero Miguel Abellán, que ocupa el puesto doce de la lista por Madrid. Abellán ya respaldó a Casado en la Convención Nacional, y con su entrada el PP trata de reafirmar el compromiso con la tauromaquia.

Profunda renovación en todos

La elaboración de las candidaturas de cada partido fue esta vez mucho más ajetreada. PP, PSOE y Ciudadanos cambiaron al 80% de cabezas de lista al Congreso de los Diputados, algo que en muchos casos desató importantes polémicas. Las decisiones de Unidas Podemos se vieron constreñidas por los acuerdos con las confluencias.

La presencia femenina, en este sentido, también ha adquirido relevancia en las diferentes candidaturas. Son muchas las mujeres que ocupan puestos de salida en las diferentes provincias. Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) encarnarán un cara a cara, puesto que ambas lideran las listas por Barcelona. Con ellas coincide además la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que es la opción de Sánchez para la Ciudad Condal. Unidas Podemos en este caso lanza un guiño a Ada Colau y apuesta por su teniente de alcalde, Jaume Asens. Eso sí, después de que Óscar Guardingo, que era la primera opción, renunciara por el "carácter independentista" de la candidatura morada.

La sociedad civil tiene mucho peso en la nómina de elegidos. Aquí el rey de reyes es Ciudadanos. Un proyecto "con los mejores" y que vaya "hacia adelante". Albert Rivera insiste en que se acabó el tiempo de "ir a izquierda o a derecha", y por eso ha querido contar con la sociedad civil. Dentro del carrusel de fichajes que anunció para las listas de Ciudadanos, el líder liberal contará con el exvicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto como su número dos. Se suman también los de la abogada defensora del pueblo gitano, Sara Giménez (número tres por Madrid) y el exabogado del Estado –purgado por Sánchez–, Edmundo Bal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento