Almonte acoge este fin de semana el I Concurso Internacional de Enganches de Tradición en la provincia

  • Almonte (Huelva) acogerá el próximo fin de semana el I Concurso Internacional de Enganches de Tradición (CIAT) 'Ciudad de Almonte', el primer evento de este tipo que se celebra en la provincia de Huelva y que convertirá a la localidad almonteña en un "museo al aire libre" con el que los asistentes podrán disfrutar de los diferentes tipos de coches de caballos anteriores al año 1945 y engalanados y ataviados para la ocasión, tal y como ha destacado la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, durante la presentación del evento, que ha tenido lugar este lunes en la Diputación Provincial de Huelva.
Huelva.- Almonte acoge este fin de semana el I Concurso Internacional de Enganch
Huelva.- Almonte acoge este fin de semana el I Concurso Internacional de Enganch
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Huelva.- Almonte acoge este fin de semana el I Concurso Internacional de Enganch

Organizado por el Ayuntamiento de Almonte con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía, este acontecimiento de ámbito internacional arrancará el viernes, 29 de marzo, con el reconocimiento del recorrido, tras lo que, al día siguiente, el sábado 30, tendrá lugar el concurso propiamente dicho, en el que 25 carruajes realizarán un recorrido de doce kilómetros y medio por el Camino de la Virgen y, posteriormente, participarán en la prueba de manejabilidad, que tendrá lugar en el recinto de 'El Chaparral', ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Espinosa ha destacado la importancia de organizar este acontecimiento que llega por primera vez a la provincia onubense y que, "cómo no, tenía que ser en Almonte", donde el mundo ecuestre es una auténtica tradición. De hecho, el municipio cuenta con más de 4.000 caballos censados y con una aldea, El Rocío, que esta considerada como 'Aldea Internacional del Caballo'.

La regidora almonteña ha subrayado igualmente que este evento servirá no sólo para poner en valor una tradición que forma parte del patrimonio etnológico de Almonte, sino también para promover el turismo en el municipio, para lo que este acontecimiento "bello y singular" es sólo la primera cita de un amplio calendario ecuestre que albergará Almonte a lo largo de todo el año.

Así, las actividades proseguirán con el Campeonato de España de Acoso y Derribo, la ancestral Saca de las Yeguas, las carreras de cinta de Almonte, El Rocío y Matalascañas, el Memorial Antonio Picón de Doma Vaquera de El Rocío y, como gran broche de oro, el Campeonato de España de Doma Vaquera.

Por último, Espinosa ha remarcado que este concurso internacional nace "con vocación de consolidarse", por lo que será "el primero de muchos", ha augurado, para lo que "vamos de la mano con quienes más saben de esto", en referencia al Real Club de Enganches de Andalucía.

Por su parte, el vicepresidente del club, Juan José Morales, ha agradecido al Ayuntamiento de Almonte la organización de este evento, con el que el municipio se une al "compendio de grandes ciudades europeas" que albergan este tipo de acontecimientos, como París, Milán o Munich, ha indicado.

Asimismo, Morales ha remarcado que, con este primer concurso, Almonte "pone ya no un granito de arena, sino un camión de arena" para rescatar una tradición que se había perdido en Europa y que se está recuperando gracias a este tipo de acontecimientos.

La presentación del evento también ha contado con la participación del diputado provincial Antonio Beltrán, quien ha destacado la importancia de este acontecimiento "único y novedoso" para la promoción turística, un objetivo en el que, tal y como ha indicado el propio Beltrán, el Ayuntamiento de Almonte está trabajando "a través de una marca como Doñana que se está consolidando y que sirve para romper la estacionalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento