Dos nuevos cortes en el suministro dejan sin luz a media Venezuela y varias zonas de Caracas

Decenas de personas se desplazan a pie y esperan autobuses debido a la suspensión del servicio del Metro por un nuevo apagón en Caracas (Venezuela).
Decenas de personas se desplazan a pie y esperan autobuses debido a la suspensión del servicio del Metro por un nuevo apagón en Caracas (Venezuela).
Rayner Peña / EFE
Decenas de personas se desplazan a pie y esperan autobuses debido a la suspensión del servicio del Metro por un nuevo apagón en Caracas (Venezuela).

Una gran parte de Venezuela volvió a quedarse este lunes sin luz después de que dos nuevos apagones afectaran a más de la mitad del país, casi tres semanas después del mayor corte eléctrico que recuerda la nación sudamericana, sumida en una profunda crisis política.

Calzadas y calles de Caracas con los semáforos apagados volvieron a llenarse con trabajadores y estudiantes que tenían que adelantar la hora de regreso a casa poco después de las 13.23, hora local (17.23 GMT), cuando gran parte de la ciudad se quedó sin electricidad y varias líneas del metro sin servicio.

Este primer apagón volvió a hacer sudar frío a los venezolanos ante el recuerdo aún fresco del masivo corte eléctrico que el pasado día 7 dejó paralizado el país durante casi una semana. Sin embargo, en esta ocasión el suministro fue restituido con mucha mayor celeridad, aunque al final de la jornada el país sufrió un segundo apagón, después de que las autoridades hubiesen dado por solucionado el primer incidente. El nuevo apagón se produjo alrededor de las 22.00, hora local (2.00 GMT del martes).

Como ya hiciera con el anterior suceso, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la red eléctrica falló por un nuevo ataque, en esta ocasión contra el sistema de transmisión de electricidad desde la hidroeléctrica de Guri, la principal del país. "Se atacó una de las líneas que viene de Guri y al mismo tiempo se atacaron a través de medios electromagnéticos, se atacaron líneas que distribuyen la electricidad, la energía desde el centro al occidente del país", indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una comparecencia en la televisión del Estado.

La vicepresidenta destacó que el suministro se recuperó "en tiempo récord" y que a las 20.15, hora local (00.15 GMT del martes) "prácticamente todo el servicio a nivel nacional está recuperado" aunque todavía "algunas zonas principalmente en el occidente del país" siguen pendientes de recuperar la electricidad.

Rodríguez dijo que "gracias al ataque terrorista" del 7 de marzo se ha "blindado el servicio general fortaleciendo capacidades" de respuesta. "Estos ataques recurrentes al servicio eléctrico nacional buscan también perturbar la estabilidad y la tranquilidad económica de nuestra patria", añadió.

"Falta de mantenimiento y corrupción"

La reacción del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, no se hizo esperar y responsabilizó de nuevo al "régimen" de Nicolás Maduro. "Falta de mantenimiento y corrupción del régimen son responsables de tragedia incluido nuevo apagón", indicó Guaidó a través de la red social Twitter.

El líder opositor aseguró que al menos 17 estados se vieron afectados por el primer apagón del día, y que se perdió el suministro en el 57% del país. Acusó al "régimen" de querer "desinformar y generar zozobra" con sus acusaciones de sabotaje y prometió que seguirá protegiendo los activos de Venezuela en el mundo.

Los cortes de electricidad han sido habituales en los últimos años en Venezuela.

El Gobierno de Maduro ha acusado reiteradamente a la oposición de sabotaje e incluso en 2013 ordenó la militarización del servicio eléctrico y dictó una emergencia en el sector.

Hace dos semanas el gobernante aseguró que el apagón del día 7 se debió a un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, afirmando, además, que había habido ataques "electromagnéticos" contra el sistema eléctrico.

La oposición venezolana afirma que el Gobierno de Maduro es el responsable de los fallos en el sistema y ha señalado que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico son las causas reales de estos cortes.

Aunque gran parte de la nación sudamericana estaba a oscuras, el Gobierno de Venezuela ha estado muy activo. El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, reaccionó a los comentarios del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien criticó el aterrizaje de dos aviones rusos en Venezuela y advirtió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que no se quedarán de brazos cruzados mientras Moscú "exacerba" la tensión en Venezuela

"La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y mantendrá la cooperación militar con sus aliados en el mundo, para fortalecer los métodos de protección del pueblo y el territorio venezolanos ante cualquier agresión externa", expresó en Twitter Arreaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento