Saravia mantiene la intención de aprobar el PGOU antes de mayo y cree que las palabras de Del Olmo "parecen una amenaza"

  • El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha insistido este lunes en que continuarán la tramitación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aprobarla inicialmente antes de las elecciones municipales, al tiempo que ha afirmado que las declaraciones en las que la candidata del Partido Popular a la Alcaldía, Pilar del Olmo, le reclama que lo paralice "parecen una amenaza".

En un comunicado recogido por Europa Press, el concejal de Urbanismo ha "rechazado la petición" de Pilar del Olmo y ha afirmado que el concepto "prácticamente en funciones" que ha empleado la también consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León "no existe".

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha recalcado que tienen intención de continuar con la tramitación y llevar la aprobación provisional al Pleno municipal antes del inicio de la campaña electoral, aunque ya se descarta que sea en la sesión ordinaria del mes de abril, por lo que debería ser en una convocatoria extraordinaria o ya en el correspondiente al mes de mayo.

Saravia ha recalcado que no ve "razón alguna" para paralizar la tramitación del PGOU "salvo los impedimentos o dilaciones que desde alguna Consejería se pudieran plantear, una vez más", pues ha recordado que esa aprobación provisional se eleva a la Junta de Castilla y León, que debe aceptar el documento para su tramitación definitiva.

A este respecto, ha añadido que "no resulta fácil saber en este caso si Pilar del Olmo estaría hablando como Consejera de Economía o como candidata del PP, pues ambas condiciones se entremezclan en su actividad actual", por lo que considera que sus declaraciones "se confunden igualmente" al tiempo que ha manifestado su preocupación pues "más bien parece una amenaza".

Así, ha explicado Saravia que si lo plantea como candidata a la Alcaldía, "resulta un tanto ingenua, pues la señora Del Olmo conoce perfectamente que los trámites para la aprobación del planeamiento son de largo recorrido, y con mucha frecuencia se interrumpen por procesos electorales".

En este sentido, Saravia ha querido recordar que en las dos ocasiones anteriores en que el PP aprobó un PGOU se hizo a pocas semanas de procesos electorales. En un caso, cuando quedaban tres meses para las elecciones se llevó a cabo la aprobación inicial y, en otro, se entregó a la Junta la aprobación provisional "en el mismísimo mes de mayo".

Por otro lado ha recordado a Del Olmo que el modelo de ciudad "corresponde por ley al Ayuntamiento", y que a la Junta solo le compete llevar a cabo el control de legalidad, "prácticamente de carácter técnico", ha añadido.

En todo caso, el concejal de Urbanismo ha invitado "a la candidata y a la consejera, a las dos a la vez", a un debate público sobre el PGOU, al tiempo que ha recordado que la alegación que presentó el Partido Popular a este documento "en ningún momento presenta y ni siquiera vislumbra un modelo alternativo de ciudad".

Por ello, ha ironizado con que para encontrar un "modelo" del PP "habrá que ir por tanto al modelo de PGOU que se contenía en el documento aprobado en 2015, donde reaparecían de nuevo, a pesar de todo lo que han supuesto, las áreas homogéneas -Valdechivillas y otras- que el Tribunal Supremo eliminó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento