En la reunión del consejo, presidido por la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, se han aprobado además otros informes como el de Sostenibilidad de la entidad pública en 2018 y uno relativo a las averías registradas durante los últimos cuatro años, además de la aprobación del Código Ético y su Plan de Responsabilidad para 2019.

Durante la celebración del Consejo se ha dado cuenta de las inversiones adjudicadas desde el inicio de la concesión que ascienden a 15.000.000 euros IVA incluido -11.560.119 euros sin impuestos-.

El Consejo de Administración ha ratificado su compromiso por la transparencia, la eficiencia y la gestión responsable de la Entidad Pública del Agua, conforme a las exigencias de la sociedad actual que demanda organizaciones comprometidas, transparentes y de buen gobierno, que integran en su estrategia un "verdadero compromiso de gestión".

Así, se ha aprobado el informe de sostenibilidad del año 2018, el primero que se elabora, constituye un reporte sobre el desempeño económico, ambiental y social de la entidad pública del agua de Valladolid.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al código ético de Aquavall, "una guía de comportamiento ético y responsable de las personas que forman parte de esta entidad pública, reforzando así nuestro compromiso de servicio a la sociedad".

El comportamiento ético de todos los integrantes de Aquavall, según ha destacado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado, es la mejor carta de presentación para una Entidad Pública Empresarial que acaba de nacer y que tiene que ganarse la confianza y el respeto de los ciudadanos de Valladolid, de toda la corporación municipal y de la sociedad en general.

Asimismo, se ha aprobado el Plan de Responsabilidad Social para el año 2019, como continuación del ya aprobado para 2018 y alineado como establece el Alto Comisionado de la Agenda 2030, con los objetivos de desarrollo sostenible.

La presidenta del Consejo ha destacado "la aprobación de estos documentos supone un compromiso real de Aquavall por la transparencia y buen gobierno, apostando por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible".

Entre el resto de asuntos tratados de trabajo diario destacan también la aprobación de la masa salarial del personal de Aquavall, así como la retribución de los objetivos al personal de la entidad.

Dentro de la dación de cuentas, se ha facilitado la relación de las actividades realizadas durante el año 2018 relacionadas con la dotación del 1% de los ingresos de la entidad que se destinan a actividades incluidas en el plan de RSE y la ya citada relación de licitaciones adjudicadas y realizadas en este año y medio de prestación pública del servicio

Finalmente, se ha tomado conocimiento del informe de las averías en la red de abastecimiento de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, en el que se observa un importante descenso en el último año.

Con respecto a 2015, el número total de averías ha caído de 132 entonces a 117 en 2018, un 11,3 por ciento menos.

Hace cuatro años, según el informe, se produjeron 83 averías que hubo que corregir y se actúo en 49 que fueron detectadas anticipadamente, mientras que el pasado año 2018, el número de averías corregidas fue de 78, mientras que las detectadas dentro de la labor de prevención fue de 39.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.