En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo Popular ha puesto en conocimiento de los medios de comunicación esta situación, por la que el Ayuntamiento de Valladolid incluso llega a plantear como sanción el despido del gerente de Nevasa, José Luis Burgos, -que ya estaba en el cargo durante los últimos mandatos del Partido Popular-.

Los 'populares' consideran que Puente debe dar explicaciones primero porque la concejal de Medio Ambiente actúa como presidenta del consejo de Administración de la empresa mixta Nevasa "por delegación suya".

Además, han apuntado que la violación del secreto de las ofertas económicas, "puede motivar sospechas de manipulación en la adjudicación del contrato en favor de una empresa, propiedad de la hermana de un miembro de su lista electoral y personal de confianza del Alcalde, primero como Jefe de su Gabinete y en la actualidad como personal eventual del Grupo Municipal Socialista, que preside el propio Puente".

En el comunicado han recordado que Puente "inició su mandato como adalid de la transparencia y justiciero ante cualquier ilegalidad", pero lo termina "condenado por actos inconstitucionales y tachado de falta de transparencia en la gestión".

Por todo ello, consideran que "está obligado a dar explicaciones que puedan disipar las sospechas de corrupción en la compra de flores en los cementerios municipales, sin escudarse en los trabajadores".

Los 'populares' han añadido que la tramitación para la anulación también se ha llevado a cabo con "falta de transparencia y oscurantismo" por parte del equipo de Gobierno, pues recuerdan que ya en diciembre pidieron en el Consejo de Administración de Nevasa la suspensión de la adjudicación del contrato y que no se procediera a su firma, ya que hasta la segunda semana de enero no vencía el contrato vigente, con el fin de que se revisasen las actuaciones.

En enero volvieron a preguntar en la Comisión de Medio Ambiente sobre la situación del contrato floral de Nevasa, y recibió como respuesta que se había presentado recurso por parte de un licitador, Ruano S.L. Ante tal respuesta se solicitó copia del recurso.

"Dos meses después de la primera solicitud", afirman que la edil de Medio Ambiente dictó un decreto, el 25 de febrero, por el que anulaba el contrato por "gravísimas irregularidades" en su tramitación, que ponían en tela de juicio la limpieza del proceso.

En este tiempo, "no se ha dejado ver el recurso" a los 'populares'

"hasta el 21 de marzo, tras la reiteración de la petición por el Grupo".

DUDAS SOBRE EL NUEVO CONTRATO

El concejal del PP, Jesús Enríquez, que fue responsable de Nevasa en el Ayuntamiento durante los últimos mandatos de Francisco Javier León de la Riva, ha explicado que este mismo lunes termina el plazo de presentación de ofertas de la nueva licitación, que han tenido que sacar para comprar las flores que necesita la sociedad en su actividad tras la anulación de la anterior adjudicación.

Los pliegos mantienen "la misma fórmula aritmética que convierte el concurso en una subasta encubierta", pero no "consta que se hayan utilizado medios adicionales de publicidad atendiendo a la importancia económica del contrato" y en la mesa de contratación participan "las personas que, presuntamente, han redactado los pliegos y que vulneraron el secreto de las ofertas en el anterior proceso anulado".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.