La Xunta traslada al Gobierno central las alegaciones al estatuto de electrointensivas y espera que "rectifique"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha trasladado al Gobierno central las alegaciones consensuadas con representantes de las empresas electrointensivas de Galicia para tratar de mejorar el estatuto relativo a estos consumidores, en medio de una crisis que afecta a las plantillas gallegas de Alcoa y Ferroatlántica, que han planteado expedientes de regulación de empleo por el precio de la energía.

Son cuatro las alegaciones fundamentales con las que el Ejecutivo autonómico busca que el documento recoja la categorización de "empresa electrointensiva", diferenciando tres grupos: las electrointensivas, las altamente electrointensivas y las hiperelectrointensivas.

También demanda el establecimiento de compensaciones por el pago de renovables, sobre todo, para las empresas que tengan una mayor carga en su coste energético vinculado a los costes de las renovables. Además, pide "compensaciones fiscales", así como descuentos "de hasta el 90%" en el pago de los peajes eléctricos, para estas sociedades.

Otra medida está vinculada a los mecanismos de dióxido de carbono, con el propósito de que se introduzcan las compensaciones que habilita la Comisión Europea derivadas de las pujas de CO2.

FEIJÓO

En un acto este mediodía en O Porriño (Pontevedra), el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención, ha subrayado su preocupación por el sector industrial "en general", debido a las "incertidumbres" existentes.

"El primer problema es el precio de la luz para las electrointensivas, porque hay 5.000 empleos en el sector; es mala noticia jugar con esos planteamientos y nos provoca desasosiego, porque somos de los primeros productores de aluminio de España, y porque también tenemos industria que transforma", ha llamado la atención.

En cuanto alas alegaciones que estaba cerrando en ese momento el Ejecutivo autonómico, ha precisado que no pide "una cosa excepcional, sino que las cosas se solucionen como se hizo en los últimos 10 años, en que hubo dos problemas puntuales de precio de energía".

"Tenemos que incluir dentro del estatuto la figura del consumidor electrointensivo: una empresa cuyo 40 por ciento de sus costes son de energía, tiene q tener unos parámetros precisos de precio de energía, porque, si no, se va a deslocalizar", ha expuesto.

A continuación, ha recalcado que "hay que reducir los peajes de acceso en la parte del coste de transporte, establecer compensaciones por el pago de las renovables y compensaciones derivadas de las pujas de CO2". "Si Alemania y Francia pueden producir aluminio, nosotros podemos también", ha remachado.

CONSELLEIRO

Ya por la tarde, en A Coruña, a preguntas de los periodistas, ha insistido en que estas son "medidas que están homologadas a nivel europeo" y que el Gobierno tiene "margen" para adoptarlas "perfectamente".

"Lo que estamos pidiendo al Gobierno es que haga una apuesta por la industria electrointensiva", ha incidido, antes de esperar que el Ejecutivo central "sea sensible y rectifique", pues "siempre se encontró una respuesta" para estas empresas.

Se trata, ha finalizado, de establecer "prioridades de estado". "No nos podemos permitir que mientras otros países mantienen esta industria España renuncie a ella", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento